Políticos hondureños ya invierten en propaganda en Facebook e Instagram

A través de la Biblioteca de anuncios de Facebook se conoció que en esta campaña, que apenas empieza, cuatro políticos de diversos partidos, han erogado 497,636 lempiras en Meta

La Unidad de Política Limpia comenzará auditorías hasta noviembre.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

Las redes sociales son las plataformas ideales para promocionar cualquier producto, y para los políticos también, pues tienen un alcance que llega a millones de personas.

En Honduras es cada vez más notorio, en especial en las últimas dos contiendas electorales, el uso de las redes sociales para dar a conocer sus planes de gobierno o simplemente atraer el voto de las audiencias que consumen estas plataformas digitales.

A través de la Biblioteca de anuncios de Facebook se conoció que en esta campaña, que apenas empieza, cuatro políticos de diversos partidos, han erogado 497,636 lempiras en Facebook e Instagram.

El análisis abarca desde el 21 de julio de 2024 hasta el viernes 18 de octubre pasado, en medio de la víspera de las elecciones primarias que se celebrarán el 9 de marzo de 2025.

Maribel Espinoza, Jorge Cálix, Carlos Urbizo y Rasel Tomé, en ese orden, son los únicos precandidatos que han invertido en Meta (Facebook e Instagram).

“Las redes sociales son muy populares y requieren una estrategia especial, ya que los usuarios no suelen ver contenido que dure más de un minuto y 37 segundos”, explicó Carlos Urbizo, aspirante presidencial nacionalista.

Según los datos de la Biblioteca de Facebook, los precandidatos a la presidencia del Partido Liberal son los que más han invertido en sus campañas políticas en las redes sociales más populares.

Maribel Espinoza, actual diputada en el Congreso Nacional, es la que ha destinado más recursos a su campaña en Facebook e Instagram.

Entre el 23 de julio y el 18 de octubre, Espinoza ha gastado al menos 211,401 lempiras, mientras que su rival político del mismo partido, Jorge Cálix, ha invertido 170,067 lempiras en el mismo período. De los candidatos del Partido Liberal, solo ellos han invertido en redes sociales; la Biblioteca de Facebook no registra ningún gasto de Salvador Nasralla ni de Luis Zelaya.

En el Partido Nacional, solo Carlos Urbizo ha invertido en propaganda política en Facebook e Instagram. Su erogación totaliza 113,190 lempiras desde el 29 de julio hasta el 18 de octubre de este año.

Los otros precandidatos, Nasry Asfura, Ana García y Jorge Zelaya, aún no han gastado en redes, según la Biblioteca de Facebook.

La suma del gasto de los tres precandidatos mencionados asciende a un total de 494,658 lempiras en sus campañas políticas en redes sociales.

Se intentó contactar a Espinoza y Cálix, los principales gastadores en redes sociales, pero no respondieron. Urbizo, el único precandidato del PN que invierte en redes, comentó: “No tengo un presupuesto definido para redes, pero este tipo de publicidad reduce los costos de campaña”.

Aunque Urbizo es de los que invierte, reconoció que “estos gastos de campaña son estúpidos, son innecesarios, pero la Ley Electoral casi lo obliga a uno a incurrir en gastos altísimos; las campañas en Honduras, las primarias, son más complicadas y más caras que en el primer mundo”.

Libertad y Refundación (Libre), el partido en el poder en Honduras, muestra una baja inversión respecto a los precandidatos de los otros partidos. Hasta este miércoles, en Libre solo Rixi Moncada y Rasel Tomé son los candidatos oficiales, y este último es el único que ha invertido en redes sociales, pero su monto es apenas de 2,878 lempiras.

Rasel Tomé reconoció que no cuenta con los fondos económicos suficientes para invertir. “Estamos haciendo el proceso para lograr tener fondos”, explicó el también vicepresidente del Congreso Nacional. Tomé confirmó que “vamos a establecer publicidad por Meta”; para reunir fondos, están realizando la rifa de un furgón.

“Si compras un boleto, yo te apoyo con otro número para que tengas dos oportunidades de ganarte este furgón”, anunció Tomé en su cuenta de X. Agregó que “no queremos compromisos con los que han traicionado al pueblo; mi compromiso es con el pueblo”.

Ivonne Ardón, comisionada de la Unidad de Política Limpia (UPL), aclaró que “todos los gastos que realicen los candidatos forman parte de la fiscalización y auditoría”.

A la comisionada se le consultó vía WhatsApp si los gastos en redes sociales serán auditados desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elecciones primarias o desde que exista registro de que han invertido en campaña política en redes sociales.

Respondió que “en este momento no existen precandidatos... hasta que estén inscritas las planillas en el CNE, son sujetos obligados”.

De acuerdo con el cronograma electoral, el 8 de noviembre, cuatro meses antes de las elecciones primarias, vence el plazo para que los movimientos y sus candidatos soliciten la inscripción ante los partidos políticos, y luego inicia el período para presentar la inscripción de alianzas de movimientos, que vence 60 días antes de las elecciones.

El 18 de noviembre finaliza el plazo para que la autoridad central del partido político envíe al CNE la documentación de la solicitud de inscripción de los movimientos internos y sus candidatos

Según Ardón, una vez consumado este paso, comenzará la auditoría de gastos de políticos hondureños para campaña en las elecciones de 2025.

Redes sociales
Política
Precandidatos
elecciones primarias 2025