Polémica e incertidumbre tras despido de directora del Seguro Social

Adriana Zúniga concedió ayer una conferencia de prensa para exponer los motivos por los cuales se le destituyó.

En la conferencia de prensa concedida ayer, Adriana Zúniga, extitular del IHSS, denunció que durante su mandato recibió severos maltratos verbales por parte de la junta directiva.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

Tras 10 años de que una comisión interventora guiara al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) debido al desfalco multimillonario ocurrido en la institución bajo el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, se nombraba el 24 de febrero a Adriana Zúniga como directora ejecutiva.

Sin embargo, su tiempo en el cargo fue corto.Luego de 70 días como titular del IHSS, la junta directiva, la cual es la máxima autoridad del Seguro Social, tomó la decisión de destituirla de forma inmediata, algo que, según ellos, se debe a razones únicamente administrativas.

Al conocer la decisión unánime tomada el pasado 5 de mayo, Zúniga se presentó ayer frente al edificio que solo días atrás dirigía para exponer el caos e irregularidades que aún concurren en el IHSS.

Defensa de Zúniga

Según la exdirectora del IHSS, el motivo de su despido se debe a un tema político con trasfondo económico, ya que denunció que la junta directiva realizaba propuestas financieras a las que ella se oponía por motivos de ética.

“Construyeron una propuesta financiera para aumentar las dietas de los integrantes de la junta directiva, solicitando aprobar por concepto de dietas aproximadamente 19 millones de lempiras”, reveló.

Asimismo, reafirmó que por intervenir en esas decisiones que solo beneficiaban a un sector del Seguro Social llegó a recibir amenazas externas a la institución.

“Fui amenazada por el dueño de una empresa de seguridad por negarme a intervenir en un proceso de licitación”, aseguró.

Convencida y enérgica denunció la corrupción con la que se pretende dirigir la gobernabilidad del IHSS por parte de la junta directiva.

“Siempre quisieron tener una persona manipulable, yo debía darles lo que ellos quisieran, pero no; me negué. Negarnos a reuniones a escondidas para cumplir con sus planes y por unanimidad nos costó el cargo”, enfatizó.

Reacción del CMH

Dentro de las acusaciones de la doctora Adriana Zúniga, mencionó como principal interesado en su destitución al representante del Colegio Médico de Honduras (CMH) en la junta directiva, Samuel Santos.

Ante esto, se contactó al representante del CMH para conocer la veracidad de lo señalado por la exdirectora.

Para Santos, la decisión de destituirla tomó varias semanas en consolidarse, sin embargo, explicó que visualizaron las múltiples ideas inconsistentes en las propuestas presentadas por la extitular, escenarios que a largo plazo podrían llevar al IHSS a problemas legales.

“En el momento que tenían que tomarse decisiones y presentarlas adecuadamente esos procesos no se hicieron, algo que no puede pasar cuando uno está en representación del Gobierno”, manifestó Santos.

Seguro Social
IHSS
Gobierno
Directora
Adriana Zúniga