PN y Libre firmarán acuerdo de paz electoral con el CNE
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Electoral (CNE) desde su presidencia promovió un acuerdo de paz entre el Partido Nacional y Libertad y Refundación (Libre) con el objetivo de garantizar celebrar unas elecciones sin violencia.
Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, manifestó que ambos movimientos políticos están dispuestos a firmar el acuerdo de paz electoral.
El consejero, que fue el promotor de este acuerdo, busca evitar que después de las elecciones generales se presenten actos de violencia en las calles, como los que se protagonizaron en 2017, después de que declararan ganador a Juan Orlando Hernández, por segundo período consecutivo, en un proceso que generó muchas dudas a la población que salió a protestar.
“Desde la presidencia impulsamos el acuerdo para tener elecciones pacíficas”, expresó Aguirre.
El consejero también comentó que el documento que firmarán los dos partidos políticos ya está elaborado y ya fue remitido a la consejera Rixi Moncada y Ana Paola Hall para que ellas lo revisen y aprueben.
El consejero señaló que la candidata por Libre ya manifestó que firmará el acuerdo públicamente y que desde el Partido Nacional ha estado muy positivo con el acuerdo político para tener elecciones pacíficas.
“Solo faltan las consejeras para remitirlo a los partidos políticos para que lo revisen, lo analicen y montemos un evento para firmarlo”, agregó el consejero Aguirre, señalando que lo que buscan es evitar la violencia política electoral y tener unas elecciones pacíficas.
Los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya han manifestado que esperan que este 28 de noviembre y los días posteriores a la divulgación de los resultados electorales el ambiente sea de paz para evitar otra crisis política como la de 2017.
En estas elecciones se espera que participen 5.1 millones de hondureños para elegir a las nuevas autoridades.