Piden al Estado de Honduras reforzar acciones en favor de personas con VIH

Desde el inicio de la pandemia hasta octubre 2021 se registraron por notificación 39,519 casos de VIH.
La población afectada por el VIH permanece en condiciones vulnerables.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) observa con mucha preocupación que “el Estado de Honduras no muestre” una respuesta amplia y efectiva a las personas con VIH y sus familias, apuntando urgentemente a pasar de la óptica médica a una respuesta integral.

Desde inicios de la epidemia en 1985 a mayo del 2020, la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud en Honduras registró por notificación un total de 38,291 casos acumulados, de los cuales 25,061 correspondían a infección avanzada por VIH y 13,230 a casos asintomáticos.

La población económicamente activa en el rango de 20 a 49 años sigue siendo la más afectada, geográficamente la epidemia se concentra en la zona atlántica y el corredor central del país.

El ente de los derechos humanos pidió aplicar medidas encaminadas en prácticas de liderazgo compartido e involucrando a sectores de salud, educación, trabajo y demás actores responsables, así como tomar medidas conducentes a la prevención, investigación y mejoramiento general de las condiciones de vida de las personas con VIH.

La Ley Especial de VIH /Sida y sus reformas del año 2015, en el artículo 14, ordena a la Secretaría de Educación y al Consejo de Educación Superior instituir para todos los niveles educativos, sean estos prebásico, básico o superior, tales como: jardines de niños, escuelas, institutos, colegios, universidades y centros de educación superior tanto públicos como privados, la impartición de la educación integral en sexualidad, basado en el enfoque de derechos, sin perjuicio de los deberes y derechos que sobre las niñas y niños corresponda a padres, madres o tutores.

La Defensoría del Pueblo, a través de su plataforma operativa con presencia a nivel nacional, informó que actualmente realizan acciones de vigilancia, promoción y cumplimiento de los derechos humanos de las personas con VIH en alianza con la cooperación internacional.

La institución informó que atienden cada año un promedio de 45 quejas provenientes de las personas con VIH.

Al ser hoy el Día Mundial en respuesta al VIH/Sida el 2021, el Conadeh hizo un enérgico llamado a replantear el fortalecimiento del desarrollo humano de este grupo poblacional, a través de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los que Honduras forma parte.

Le puede interesar: Hondureños con VIH siguen enfrentando la discriminación laboral

Por su lado, la Secretaría de Salud indicó que actualmente cuentan con centros de atención integral en todo el país, donde se ofrece una atención especializada con servicios de consejería, evaluación médica, criterios clínicos, inmunológicos, virológicos y de adherencia.

La estatal apuntó que la terapia antirretroviral se brinda gratuitamente en todo el país a aproximadamente más de 7,000 personas que viven con el VIH/SIDA, donde su único compromiso es recibir el tratamiento y no abandonarlo por ningún motivo.

Desde el inicio de la pandemia hasta octubre 2021 se registraron por notificación 39,519 casos de VIH, 25,512 casos de infección avanzada y 14,007 de VIH asintomáticos.

En los últimos cinco años el promedio anual de casos notificados a nivel nacional es de 1100 casos, notificados en Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Yoro, Colón, Choluteca y Comayagua. El 86.4% corresponde a la raza mestiza, el 5.2% garífuna, seguido de los misquitos con un 4.2%

VIH
Honduras
Secretaría de Salud
Conadeh