Ocotepeque, Copán y Lempira se preparan por las lluvias

Alistar albergues y prepararse con víveres piden a alcaldes de municipios de Copán, Lempira y Ocotepeque.

Julia podría dejar hasta 200 milímetros de agua en occidente, que quedó vulnerable con las últimas lluvias.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SANTA ROSA DE COPÁN

Activar los codem en los 67 municipios que conforman los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira pidieron ayer autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) como medida de prevención ante la amenaza del fenómeno tropical Julia.

Asimismo, motivaron a cada comité municipal y departamental a estar en permanente monitoreo del fenómeno, así como identificar cada lugar que servirá de albergue y dotarlos de víveres en caso de emergencias.

Elvin Gómez, subcomisionado departamental de Copeco, indicó que la región en general se encuentra vulnerable a hundimientos, deslizamientos y desbordamientos de ríos y quebradas.

“Es una situación que nos preocupa porque desde septiembre hemos quedado muy vulnerables. Los alcaldes deberán tomar medidas para salvaguardar vidas desde hoy y no esperar a que las lluvias sean más intensas”, advirtió.

Gómez detalló que de momento se tiene un pronóstico de 200 milímetros de lluvia, los mismos registrados durante todo el mes de septiembre y que dejaron severos daños a la red vial primaria, secundaria y terciaria del occidente.

Los municipios con más problemas en Copán son Santa Rosa, San José, San Juan de Opoa, La Jigua, Cucuyagua, Veracruz, Florida, Corquín, entre otros. 14 municipios decretaron emergencia municipal.Las lluvias de septiembre dejaron 6,242 familias afectadas en Copán, Ocotepeque y Lempira.

Inundaciones
Copeco
Lluvias en Honduras
Copán
Lempira