Nueve municipios en alerta roja por crecida del río Ulúa

Hasta ayer en horas de la noche, más de 1,000 personas habían sido evacuadas en El Progreso, Yoro, Villanueva, Pimienta, San Manuel, Potrerillos y La Lima, Cortés.

En la mañana del miércoles, los pobladores de las zonas aledañas al Ulúa siguen en peligro debido a la crecida.

Ayer por la noche, el nivel del río Ulúa se elevó, provocando zozobra en los pobladores.Fotos: Héctor Edú y M. Valenzuela.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

EL PROGRESO

Unos 80,000 pobladores de los bajos de El Progreso, Yoro, están en riesgo de inundarse ante la crecida del río Ulúa.

Ayer, pobladores de las colonias aledañas a la ribera del caudaloso río comenzaron a evacuar debido al temor a inundarse y revivir lo que pasó durante Eta y Iota.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró ayer por 48 horas alerta roja para los municipios de Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos y La Lima, en el departamento de Cortés.

El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en Yoro, hasta El Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida, ante las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón, por lo que se exigió que fueran evacuadas como medida de prevención.

Mientras que a raíz de las lluvias siguen en alerta amarilla los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y Valle.

En alerta verde se hallan Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso y Choluteca. En horas de la noche se informó que más de mil personas de los municipios de Pimienta, San Manuel y Potrerillos, Cortés, y El Progreso, Yoro, habían sido evacuadas.

Familias de zonas vulnerables revivieron las inundaciones causadas por Eta y Iota

El subteniente Sergio Guerrero, oficial de operaciones del Cuerpo de Bomberos de El Progreso, señaló que “desde que se emitió la alerta roja se empezó a informar a la población que vive en las zonas vulnerables del municipio para que hicieran una evacuación preventiva por las fuertes crecidas y el peligro inminente de desbordamiento”, dijo.

Guerrero añadió que los bordos de contención de los ríos están recién reparados y son estructuras que “no sabemos si soportarán la cantidad de agua que viene, por lo tanto se avisó a los pobladores que de manera voluntaria evacuaran”.

En la zona urbana de El Progreso están afectadas por las filtraciones las colonias Policarpo Paz García, Fátima, San Miguel, San Martín.En el sector norte están los campos bananeros; entre ellos, Buena Vista, Finca Cobb Amapa y Urraco.En la zona sur están por las filtraciones de agua las fincas Tres, Cuatro, Ocho, Diez, Once y La Carrera.

Anoche el nivel del río Ulúa subió, lo que provocó que los pobladores de las riberas evacuaran.

“Están ya afectados e incluso se han quedado incomunicados porque la carretera se ha inundado por filtraciones y no será la excepción con la fuerte cantidad de agua que viene, por lo tanto ya se les avisó y por lo tanto están saliendo por sus propios medios”, expresó el subteniente.

A las 5:00 pm de ayer se esperaba la mayor crecida del río Ulúa, y los pobladores de las zonas bajas de El Progreso y El Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida, están en riesgo.

“Solo en el municipio de El Progreso hay unas 80,000 personas, tanto en la zona urbana como en las zonas de los campos bananeros”, aseguró Guerrero.

Ayer a eso de las 7:30 pm, el nivel del río Ulúa era aún más elevado del reportado en horas de la tarde, cuando en la estación de medición de Chinda subió a 7.90 metros.

Las fuertes lluvias continuaban ayer en horas de la noche en varias zonas del país, en San Pedro Sula hubo una fuerte tormenta a eso de las 8:30 pm.Se prevén lluvias para el resto de la semana.

Don Alfonso Bueso, poblador de la colonia La Democracia, de San Manuel, en el municipio de San Manuel, desde tempranas horas de ayer comenzó a cavar hoyos en la mediana del bulevar que de La Lima va hacia El Progreso debido a la crecida del río.

“Tengo más de 35 años de vivir acá, he pasado ya dos llenas, la del Mitch y de Eta y Iota, entonces mirando la situación como está nos estamos preparando y no puede uno esperar a que el agua le llegue. Vamos a sacar ciertas cosas de la casa por si llegara a salirse”, expresó. Dijo además que hay una parte del bordo que no fue bien reparado.

“Ese es el miedo que nosotros tenemos, que por ese lado vuelva a romper el río. Lo repararon, pero como dicen fue por taparle el ojo al macho y tenemos miedo”, dijo don Alfonso.

Víctor Manuel Mejía fue otro de los pobladores de la colonia La Democracia que se salió de su vivienda también por prevención.“Sacamos un poquito de las pertenencias, estamos con temor, no van a resistir esos bordos. Ya hay filtraciones”, lamentó.

Soldados del Tercer Batallón de Infantería realizaron evacuaciones preventivas en los barrios Morazán, Suyapa y Cabañas del municipio de Potrerillos.Además, evacuaciones en San Manuel, específicamente a los pobladores de las colonias Las Moras y El Plan.

En La Lima también se trasladó a varias familias de la colonia 17 de Enero al albergue gimnasio Plaza Juventud.El comité de emergencia municipal de Villanueva informó que 24 familias de las comunidades La Libertad, en el sector Kilómetro 86 y la colonia Tres Reyes fueron llevadas al albergue.

Producto del desbordamiento del río Ulúa resultaron con daños 50 viviendas.Las lluvias en el sector de La Guama, El Balín y Bambú, en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, causaron derrumbes en la carretera CA-5, la cual fue despejada en horas de la mañana y habilitado el paso que se vio interrumpido.

“Tenemos unas 38 familias que han sido evacuadas del sector de La Guama, Buenos Aires y Los Naranjos. Se ha caído el puente peatonal sobre el río Helado a raíz de las lluvias”, expresó Marlon Pineda, alcalde de Santa Cruz de Yojoa.

Producto de las lluvias, una niña de 13 años, identificada como Waleska Bonilla Castro, falleció ayer después de ser arrastrada por la corriente de una quebrada en Siguatepeque.

Alerta roja
Lluvias en Honduras
Valle de Sula
Tormentas
Río Ulúa