Migrantes hondureños preparan obra de teatro para contar su dura travesía

Los migrantes hondureños serán remunerados por su participación en la obra “como en cualquier otro trabajo”, dijo la directora Yuriria Fanjul.

Los hondureños participarán junto a migrantes de otras nacionalidades.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

México.

Un grupo de migrantes hondureños está preparando en México una obra de teatro cuya intención es contar cuán difícil ha sido su travesía como indocumentandos.

Se trata de “Stay in México-Ópera 360”, la cual busca generar empatía sobre los migrantes que, bajo la política del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) han sido retornados a México para esperar asilo en Estados Unidos.

En la expresión artística también tendrán participación mexicanos, haitianos, colombianos y guatemaltecos, quienes hicieron audiciones en sus respectivos albergues.

Yuriria Fanjul, directora artística y escritora de la obra, dijo a Efe que “(La intención es que) puedan contar sus historias, sus trayectos y sus vivencias del ser migrantea través de la música que nosotros proponemos y ciertas dinámicas, ejercicios y vocabularios”.

Niños y adultos participan en la obra.

Entusiasmo

El proyecto ha despertado entusiasmo en los migrantes, porque, además de ser una participación remunerada, “como cualquier otro trabajo”, han podido “transitar sus emociones tan duras, de haber vivido traumas y haber tenido una crisis tan fuerte”.

“Esta obra representa mi vida y es mi historia basada en una obra y la danza. Es un equipo que nos ha unido a varios y nos llena, no solo el corazón, sino el alma, para mí ha sido muy importante pertenecer a esta obra”, expuso la migrante Heidy Nuñez.

Los migrantes serán remunerados por su participación.

Entre la realidad y la ficción

En concreto, la obra cuenta la historia de una niña guatemalteca de 15 años de nombre Inana, quien huye junto con su madre de su país por la extorsión de las pandillas.

Al llegar a San Diego en Estados Unidos para solicitar el asilo, las autoridades las retornan a Tijuana como otros cientos de migrantes.