Micros y turismo, afectados por derogación de empleo por hora
A eso de las 11:30 pm del miércoles aprobaron en el Congreso la derogatoria de la ley.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
A pesar de que la directiva del Congreso Nacional y el partido de Gobierno insisten en que la Ley de Empleo por Hora es una herramienta que afecta a la masa laboral, varios sectores dicen que su derogatoria tendrá repercusiones negativas en el mercado laboral.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) advirtió que la derogación de esa ley la noche del miércoles por 80 diputados del Congreso agravaría la situación del desempleo y del subempleo en el país.
Según la Secretaría de Trabajo, el número de personas desempleadas es de 348,858. A lo anterior se agregan los 2,468,551 subocupados.Lo anterior significa que 2,817,409 hondureños tienen problemas de empleo.
El decreto de derogación prohíbe que el mismo sea causal de despido de los trabajadores, aseguran los diputados de la comisión dictaminadora.
Juan Carlos Sikaffy, expresidente del Cohep, asevera que el impacto será fuerte en la generación de empleos al dejar sin opción a miles de jóvenes de encontrar un trabajo a medio tiempo o por hora.Añade que los sectores más afectados serán micro y pequeñas empresas, restaurantes, el sector turismo y call centers.
A lo anterior se suma la inseguridad jurídica que genera esa decisión del Congreso Nacional, dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Daniel Fortín.
Datos de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) revelan que las empresas de servicios o call center emplean 15,000 de los 40,000 personas que trabajan bajo esa modalidad.
Agrega que las proyecciones de los call center era ampliar a 50,000 plazas en el corto y mediano plazo, o sea incorporar 35,000 personas más.
No obstante, esas empresas de servicios desde ayer dejaron de ofrecer vacantes a jóvenes interesados en optar a un trabajo a medio tiempo o por hora.
Melvin Polanco Núñez, con dos años de laborar en un call center, relató que su empresa de capital extranjero era una de las que estaba contratando más personal, pero desde ayer el aviso fue que “no hay vacantes” por la derogatoria de la citada ley.