“Los 53 Migrantes”, iniciativa tras muerte de hondureños en tráiler que busca evitar más tragedias

Familiares de la víctimas se unen para crear conciencia sobre los peligros de la migración irregular.

En la tragedia de San Antonio, Texas, seis hondureños pedieron la vida.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Antonio, Texas.

Más de dos meses han pasado desde la muerte de 53 migrantes, incluidos varios hondureños, dentro de un tráiler en San Antonio, Texas.

Aunque el recuerdo de la tragedia continúa fresco y provoca mucho dolor, hay varios familiares de las víctimas que, mostrando una fortaleza admirable, se han unido para crear conciencia y evitar tragedias similares.

Los 53 Migrantes Memorial” nació días después del hallazgo el 27 de junio de 2022, cuya intención es honrar la memoria de las víctimas y advertir sobre los peligros de la migración ilegal.

Los administradores de la página de Facebook publican a diario varias noticias sobre detenciones, accidentes y demás dificultades en la ruta irregular hacia los Estados Unidos, para que sucesos como los ocurridos en San Antonio no se vuelvan a repetir.

Alejandro Miguel Andino, Fernando José Redondo, Margie Tamara Paz, Adela Betulia Ramírez Quezada, Jazmín Nayarith Bueso Núñez y Belkis Esmeralda Anariba, fueron los seis hondureños hallados muertos dentro del tráiler.

Sus restos llegaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, el 22 de julio de 2022, en medio del desconsuelo de sus familias. Cada uno fue llevado a su lugar de origen para ser sepultados.

Entre los peligros que “Los 53 Migrantes Memorial” advierte está que el río Bravo, debido a las fuertes lluvias, ha incrementado su nivel y ahora resulta todavía más peligroso para los migrantes tratar de cruzar.

Días atrás, nueve migrantes se ahogaron y otros 37 fueron rescatados cuando nadaban por las embravecidas aguas para llegar a Estados Unidos.

Los migrantes se encontraban entre decenas de personas que cruzaron el río cerca de Eagle Pass, una ciudad en el sur de Texas, punto de entrada ilegal bastante frecuentado en el último año.

Los ahogamientos se han convertido en algo cotidiano en esa sección de la frontera, por lo general hasta uno por día, y en ocasiones más, dijo el jefe, un nativo de Eagle Pass de 58 años.

Más recientemente, dos niños, uno de 3 años y el otro de 3 meses, se escaparon de las manos de un tío cuando intentaban cruzar, dijo. El niño mayor se ahogó y el bebé fue trasladado de urgencia a un hospital de San Antonio en estado crítico.