Lisa impacta como huracán categoría 1 en Islas de la Bahía

Tras su paso por la zona insular deja vientos de 100 kilómetros por hora y olas que alcanzan los ocho pies de altura. En Cortés y Atlántida también se prevén lluvias.

Las lluvias también caerán en la zona centro, sur, suroccidente y suroriente.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

El paso de Lisa cerca del territorio hondureño dejará precipitaciones en casi todas las regiones del país durante los próximas horas.

En la madrugada Lisa se convirtió en huracán categoría uno; sin embargo, desde anoche, cuando el fenómeno se encontraba como tormenta tropical, a unos 165 kilómetros al oeste de Islas de la Bahía y a una velocidad de 24 kilómetros por hora, se empezaron a sentir sus efectos en zonas como Gracias a Dios y parte de Colón donde se reportaron lluvias.

En Islas de la Bahía, meteorólogos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticaron el paso de Lisa a unos 80 kilómetros al norte de Guanaja durante la madrugada de hoy, dejando intensas lluvias, alto oleaje que alcanzaría los 8 pies de altura y fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora que podrían derribar árboles, desprender techos, rótulos y dañar postes del tendido eléctrico, advirtió Francisco Argeñal, jefe de meteorología de Cenaos.

A medida avanza el fenómeno en dirección a Belice, las condiciones en la zona insular mejorarán; sin embargo, las lluvias se trasladarán a las costas de Atlántida, Cortés hasta la frontera con Guatemala.

“Por la tarde la influencia de las bandas del Pacífico que van a estar alimentando el sistema, cruzando el territorio nacional y produciendo algunas lluvias y chubascos en la zona sur, centro, suroriente y suroccidente”, informó el experto. Esas precipitaciones se van a mantener hasta el jueves, prevén acumulados de 30 y 40 milímetros y máximos de hasta 60.

“No son lluvias intensas ni de tipo temporal, sino que serán lluvias de manera aislada en varias zonas del centro, un poco más dispersas en la parte del sur, suroriente y suroccidente que es donde esperamos que llueva un poquito más”, añadió Argeñal.

Para el viernes se prevén condiciones normales de la temporada en el país.

De acuerdo con los modelos meteorológicos y el Centro Nacional de Huracanes, Lisa impactaría las costas de Belice la tarde de hoy, por la noche estaría ingresando en territorio guatemalteco y en la madrugada del jueves se aproximaría al istmo de Tehuantepec, México, como una depresión tropical.

En el Golfo de México, el paso de un frente frío que está bajando de Norteamérica hacia el Caribe estaría obstaculizando la trayectoria de Lisa, obligándolo a regresar a territorio mexicano y disipándolo, explican expertos.

“El frente frío se retrasó y eso contribuyó a que Lisa no vaya a pasar cerca del territorio, pudiéndonos dejar mayores efectos”, dijo Argeñal.

Edgar Josué Mejía, coordinador de la unidad de Meteorología del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, explicó que esos sistemas fríos cambian la trayectoria de los ciclones tropicales.

“Los frentes fríos lo que hacen es que impiden el paso, son como un obstáculo para los ciclones tropicales y permiten que tomen trayectorias diferentes”, explicó Mejía.

Alerta roja
Lluvias en Honduras
Islas de la Bahía
Huracán Lisa