Las nuevas caras del Gabinete de Gobierno de Xiomara Castro
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Entre aciertos y cuestionamientos el gobierno de Xiomara Castro, Presidenta de la República, está completando su gabinete de gobierno para cumplir las promesas que prometió al pueblo hondureño durante los próximos cuatro años.
Luego que se oficializará el Gabinete de Gobierno, las principales Secretarías de Estado fueron tomadas por las personas de mayor confianza de la Presidenta de la República.
Por ejemplo, en la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada tomó posesión luego de renunciar como consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE).Eduardo Enrique Reina también renunció como magistrado del Tribunal de Justicia Electora para ser nombrado como Canciller de la República.
Rebeca Santos fue nombrada como presidenta del Banco Central de Honduras. Marlon Ochoa, exfuncionario del CNE, ahora es el titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR).
En la Secretaría de Educación, la Presidenta confió en el docente Daniel Sponda.
Otros funcionarios que fueron nombrados y que no pertenecen al partido Libertad y Refundación, son José Manuel Matheu del Partido Salvador de Honduras (PSH) que es el titular de la Secretaría de Salud.
Pedro Barquero, empresario y miembro del PSH, es el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Los cuestionamientos. Diversos sectores han reaccionado a algunos nombramientos acusándolos de nepotismo. Por ejemplo, Héctor Zelaya Castro, hijo de Xiomara Castro, fue nombrado como secretario privado.
José Manuel Zelaya, sobrino de Manuel Zelaya, es el Secretario de Defensa.
Otro cargo que ha sido cuestionado por los sectores, fue el reciente nombramiento de Fausto Cálix, titular de la Administración Aduanera de Honduras, ya que se decía que no cumplía con el requisito para ser el director, sin embargo, las autoridades señalaron que según la reforma constitucional del decreto 237-2010 artículo 249 de la Constitución de Honduras se indica que para ejercer como Secretario de Estado deberá ser mayor de 25 años.
Otros nombramientos. Erick Tejeda, es el nuevo ministro de la Secretaría de Energía y el gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee). Sarahí Cerna es la nueva ministra de Trabajo. Ramon Soto fue designado para dirigir la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Rafael Barahona es el nuevo comisionado de Transporte. Celso Alvarado es el nuevo directo de la Oficina Administradora de Bienes Incautrados (OABI).