Juristas: Junta de Luis Redondo se expone a delitos si no se legaliza su elección

Ante la falta de la legalización de la junta directiva, los funcionarios pueden ser acusados.
La pena que debe pagarse, según la Constitución, está entre los 10 a 15 años de prisión, así como la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la reclusión.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Los miembros de la junta directiva del Congreso Nacional que preside el diputado del PSH Luis Redondo se exponen a ser acusados por el delito de traición a la patria ante la falta de legalización de sus funciones, según analistas basados en la Constitución de la República.

Luis Redondo fue juramentado como presidente del Congreso Nacional por el diputado Rasel Tomé el 23 de enero.

Para el analista constitucional Jhonatan Rosales, “en un país donde se respete el Estado de derecho tendría que legalizarse la junta directiva del Congreso a través de una nueva votación o una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”.

“En los siguientes años, por ejemplo, perfectamente la junta directiva de Redondo puede ser procesada por haber incurrido en la ilegalidad”, puntualizó. El artículo 2 del capítulo de la “Organización del Estado” de la Constitución de la República establece que “la usurpación de los poderes constituidos se tipifica como delito de traición a la patria”.

Además, el artículo 3 del mismo apartado indica que “nadie debe obediencia (...) a quienes asuman por procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establece”.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo que es propicio que se legalice la junta directiva del parlamento.

“Lo que queremos es la ruta de legalidad porque (de no hacerlo) le hace un grave daño al país, provocando que no tengamos seguridad jurídica”, expresó.

Honduras
Luís Redondo
Congreso Nacional de Honduras