Juan Orlando Hernández se presentó hoy a audiencia de información clasificada

Aparte del equipo de defensa legal del expresidente Hernández, en la sala de audiencia estuvieron presentes los abogados de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y de Mauricio Hernández Pineda.

El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández está previsto para septiembre de 2023.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), se presentó este jueves (29 de junio) ante el juez Kevin Castell para la audiencia de información clasificada, la cual el equipo de defensa del exmandatario había solicitado su aplazamiento.

La ‘Classified Information Procedures Act (CIPA)’ se realizó a pesar de una solicitud de aplazamiento por parte del equipo de defensa legal del expresidente Hernández, liderado por la abogada Sabrina Shroff, pero que fue rechazada por el juez Castel.

En la sala de audiencia también estuvieron presentes los abogados de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y de Mauricio Hernández Pineda, cuyos juicios se realizarán en simultáneo con el de Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández estaba previsto para septiembre de este año, pero este jueves se definió una nueva fecha.

Tras la culminación de la audiencia, el juez Kevin Castel determinó la reprogramación del juicio contra el expresidente Hernández para el 5 de febrero de 2024. Inicialmente, el juicio estaba previsto para el 18 de septiembre de este año.

La exprimera dama y esposa de JOH, Ana García Carías, publicó hace unas semanas un informe de la abogada Enma Greenwood, quien fue designada por el juez Kevin Castel para revisar, junto a la defensa de Hernández, documentos clasificados de agencias estadounidenses que demostrarían la inocencia del expresidente, según sus abogados.

En el informe, la abogada Greenwood expone los retrasos de parte de la Fiscalía de Nueva York en la entrega de dichos archivos clasificados.

Tras hacerse pública la revisión de parte de la togada Enma Greenwood, el equipo de defensa legal del expresidente Hernández, pidió “aplazar” la audiencia de información clasificada que se desarrollará este jueves.

Juan Orlando Hernández fue extraditado el 21 de abril de 2022, tras una solicitud de extradición de la justicia estadounidense que lo acusa de tres delitos asociados al narcotráfico.

Greenwood mencionó que “extrañamente la información ya entregada venía afectada con virus y no se pudo abrir y el resto no ha sido entregado pese a las continuas solicitudes”. Asimismo, aseguró que había al menos “60 problemas encontrados en la información proporcionada por la Fiscalía”.

En el documento enviado al Juez Castel, Greenwood deja evidencia el malestar y frustración por parte del equipo de defensa legal del exgobernante hondureño. “Existe un patrón de demora en la respuesta del gobierno a la correspondencia sobre lo anterior, causando demoras significativas”, finalizó.

Tráfico de drogas
Expresidente de Honduras
Juan Orlando Hernández
Audiencia de información
Juez Kevin Castel
Nueva York
Estados Unidos