Como estudiantes entran vendedores de droga a la Unah
Las máximas autoridades de la Unah mantienen operativos con caninos para detectar el ingreso de sustancias ilegales a Ciudad Universitaria.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) está infiltrado por la Mara Salvaltrucha (MS-13).
Según fuentes de según las fuentes de inteligencia de la Policía Nacional y la rectoría de la máxima casa de estudios, la MS tiene el control del ilegarl mercado de la droga.
Ciudad Universitaria, en la capital hondureña, vive un momento crítico por el tráfico de cocaína y marihuana y el escenario puede ser todavía peor porque es una plaza tan rentable que la Pandilla 18 tenía intenciones de penetrar en el área y esto desataría la famosa “pelea de territorio”.
Odir Fernández, rector de la Unah, reconoce el grave problema en la máxima casa de estudios de Honduras. ”Las autoridades (Seguridad) me han alertado que eso (que la Pandilla 18 quiere apoderarse de la Unah), por eso es que estamos teniendo medidas fuertes. Yo sé lo que significa la pelea de territorio. Esto sería un caos”
Agregó que “si en los meses que he estado no hubiésemos hecho nada, probablemente ya existiría esta pelea”, aseguró.
De acuerdo con las informaciones de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y de fuentes de la Secretaría de Seguridad, la droga que ingresa al alma máter proviene de colonias aledañas de la capital que también están bajo el dominio de la MS-13.
Fuentes de inteligencia ponen de ejemplo que “la droga que está entrando al campus en estos momentos en mayor cantidad proviene del sector de la colonia Suyapa, El Infiernito y Suyapita”.
Además la droga estaría llegando al campus universitario, desde sectores de la salilda al sur de la capital que son controlados por la Mara Salvactrucha.
No obstante, para la Policía Nacional, los métodos de distribución de droga en la capital así como en la Unah representan un reto debido a lo sigilosos que son los distribuidores de los estuperfacientes.
“Estas estructuras criminales buscan la manera de no ser detectadas”, explicó Edgardo Barahona, portavoz de la Policía Nacional.
Un equipo periodístico logró captar una transacción de droga en el campus universitario de la capital hondureña.
Investigaciones revelan que la cocaína y marihuana en la Unah se distribuye con la modalidad de servicio a domicili, es decir que los vendedores de la droga ya no operan en puntos populares dentro de Ciudad Universitaria, si no que los pedidos los toman vía WhatsApp y las entregas las llegan a dejar hasta las aulas de clases.
En la gestión de Odir Fernández han logrado reducir el microtráfico de drogas y esto ha obligado a las redes de distribución a reducir la venta de estupefacientes.
El rector de la Unah explicó que han logrado indentificar a cuatro principales distribuidores de droga en el campus universitarios y hasta identificaron el proceso desde la introducción de estuperfacientes a la máxima casa de estudios hasta la venta a estudiantes.
“Ellos entran como estudiantes, están matriculados, entra la droga en carro”, dijo Fernández. “La mecánica es que llegan en un vehículo (a Ciudad Universitaria), el distribuidor se sube al vehículo a traerla (la droga) y luego sale a distribuirla”, agregó Fernández
Los distribuidores de la droga al momento de sacarla de los vehículos las meten en sus mochilas y las ocultan entre sus cuadernos y lápices; al ser requeridos para una venta solo sacan ciertas puntas. El proceso de compra y pago de drogas entre estudiantes y venededores solo dura unos 30 segundos.
La MS-13 tiene amenazado al rector Fernádez con las medidas que ha tomado como la patrulla cotidiana con caninos para descubrir estuperfacientes y la identificación de los distribuidores del negocio se han venido a la baja, lo que ha provocado reacciones en la Mara Salvatrucha hasta al punto de tener amenazado al rector.
“A mí la MS-13 ya me tiene amenzado para que no sigan con las medidas que he implementado porque les estoy afectando el negocio”, externó el rector. “No voy a dejar de hacer por temor; los voy a enfrentar con la Fiscalía y la Policía”, advirtió Odir Fernández.