IHSS: Se va reconstruir la seguridad social pública para la población
Las nuevas autoridades del IHSS anunciaron la humanización de las atenciones.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Varios actos irregulares supuestamente cometidos por las administraciones pasadas, denunciaron ayer las nuevas autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Fue la primera conferencia de prensa de la directora ejecutiva del Seguro Social, Adriana Zúniga, y su equipo para exponer un informe de hallazgos tras dos meses de haber asumido la titularidad.
Aseguran que hallaron una institución inmersa en la privatización y con secuelas de actos de corrupción.Desde el 24 de febrero, un equipo técnico estuvo trabajando en un diagnóstico del IHSS para conocer el estado en el que se encontraba.
“El pasado nos heredó una seguridad social prácticamente privatizada, a través de los servicios subrogados, por los que el Instituto paga más de 800 millones de lempiras anuales”, cuestionó la doctora.
Zúniga enfatizó que van a transformar el IHSS y que se va a reconstruir la seguridad social pública para la población.También aseguran que detectaron irregularidades en licitaciones y contratos que no benefician al IHSS.
Además, la tercerización de servicios, como limpieza, seguridad, compras de materiales médicos, mantenimiento de equipo biomédico, comidas en hospitales, compras sobrevaloradas y fraccionadas.
En cuanto al área de recursos humanos se identificó la falta de una escala salarial, con sueldos elevados, nepotismo, fusión de plazas, excesiva cantidad de horas extras y falta de procesos de control del personal. Denunció que está sufriendo boicot de parte de algunos empleados de la administración pasada.