Hondureños aseguran que red consular está “colapsada”
En el consulado de Dallas, Texas, cuatro hondureños esperan ser atendidos para hacer sus trámites consulares.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La comunidad de hondureños en Estados Unidos denunciaron varios problemas que se están dando en los consulados del país norteamericano y que los están afectando en los trámites que realizan.
Juan Flores, presidente de la fundación 15 de Septiembre, organización que apoya a los compatriotas en Estados Unidos, manifestó que la red consular hondureña esta “colapsada” y que los problemas se han ido agudizando desde hace dos años.
Denunció que los compatriotas que llegan a tramitar su pasaporte o Documento Nacional de Identidad no son atendidos, asimismo, el personal que labora en los consulados no atiende las llamadas a los que solicitan información.
“No hay forma que un ciudadano común y corriente hondureño se contacte con un consulado para que le pueda dar las directrices cómo tener una cita, cómo obtener la asistencia consular o protección consular.Tenemos unas 722 llamadas en los últimos días de hondureños desesperados por hacer una cita para tramitar el pasaporte y tarjeta de identidad; muchos de ellos necesitan esos documentos porque sus hijos van a la escuela, otros porque tienen que hacer sus gestiones migratorias y otros porque renovaron el TPS y se les ha vencido el pasaporte”, dijo.
Agregó que al no tener respuesta los compatriotas se ven obligados a viajar desde otros estados para llegar a los consulados, donde no los atienden.
El pasado martes, a través de un video, mostraron una larga fila de hondureños esperando ingresar al consulado de Atlanta, en el estado de Georgia.
“Estamos pidiendo respeto y dignidad a la comunidad de migrantes en Estados Unidos. A 12 meses con el nuevo Gobierno no se ha demostrado que las cosas están cambiando; la comunidad está molesta, irritada, está indignada porque no es justo que se nos violenten derechos”, apuntó Flores.
El dirigente de la fundación 15 de Septiembre señaló que la situación es similar en los 14 consulados que hay en Estados Unidos.