Honduras recibe 163 migrantes deportados de Estados Unidos
Honduras recibió a 163 migrantes deportados de Estados Unidos, sumando más de 2,700 retornados en 2025, según fuentes oficiales. Las repatriaciones continúan en aumento.
Imagen de archivo de un avión militar estadounidense que transporta un grupo de migrantes hondureños deportados, llegando a la base aérea Armando Escalon ubicada en San Pedro Sula (Honduras). EFE
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Honduras recibió este martes a 163 migrantes en situación irregular deportados por Estados Unidos, lo que eleva a más de 2.700 el número de retornados desde ese país en lo que va de 2025, informó una fuente oficial.
Los migrantes hondureños regresaron al país en dos vuelos, uno civil y otro militar, que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional José Ramón Villeda Morales, ubicado en La Lima, en el departamento de Cortés.
En el primer vuelo llegaron 123 hombres y mujeres que habían ingresado de manera ilegal a Estados Unidos, dijo a periodistas el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz.
Otros 40 migrantes hondureños retornaron al país centroamericano en un avión del Ejército estadounidense, señaló el funcionario.
Paz subrayó que este es el cuarto vuelo militar que llega al país con migrantes deportados como parte de los programas implementados por el presidente estadounidense, Donald Trump, y señaló que los hondureños retornados reciben un plato de comida y son evaluados para determinar su situación médica.
Desde su campaña, el presidente estadounidense prometió una deportación masiva de inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos, un proceso que comenzó el día de su investidura.
Paz destacó que, a través del programa social “Hermano, hermana, vuelve a casa”, los hondureños deportados recibirán en principio 100 dólares, un bono para la adquisición de alimentos y luego otros 1.000 dólares para que puedan emprender alguna actividad económica que les permita generar algún ingreso.
Con la llegada de estos 163 migrantes, las autoridades estadounidenses han retornado a un total de 2.790 hondureños en lo que va de 2025.
Entre el miércoles y viernes llegarán a Honduras al menos cinco vuelos programados, todos civiles, señaló Paz, quien anunció la visita al país de autoridades de migración de México en los próximos días.
Según cifras oficiales, alrededor de 1,8 millones de hondureños, entre residentes legales e indocumentados viven en Estados Unidos, y 261.651 tienen orden de deportación, aunque no están bajo resguardo de las autoridades estadounidenses. EFE