Proponen hacer de zoológico Joya Grande un parque
Lugar. Los animales de Joya Grande estarían en grandes parcelas.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Santa cruz de Yojoa
Convertir el zoológico Joya Grande, sumido en una crisis financiera y de gestión, en un parque de animales en semilibertad con una inversión de al menos 50 millones de lempiras es la propuesta del alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Marlon Pineda.
Mientras los empleados aseguran que tienen dos meses sin recibir salario por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).
Un guardia de seguridad expresó que no están permitiendo el acceso a los medios de comunicación y a ninguna autoridad que no lleve la autorización de la Oabi.
Quienes sí están trabajando y recuperando el estado nutricional y de salud de los animales son los técnicos del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
“Hemos recibido frutas, concentrado y pollo para los animales y ya se están recuperando”, expresó el celador.
El trabajador lamentó que ahora quienes están sufriendo son ellos, “tenemos dos meses que no nos pagan, somos 32 empleados que venimos todos los días a trabajar, a cuidar los animales y necesitamos que nos paguen, tenemos que alimentar a nuestros hijos”.
El alcalde de Santa Cruz informó que este viernes (hoy) llegará con una comitiva de diputados y otros funcionarios para presentarles la propuesta.
Esta consiste en hacer instalaciones que den la impresión que los animales no están enjaulados, sino que andan en libertad.
Los animales, de acuerdo con su especie, serían segregados y vivirían en espacios abiertos, pero separados por vidrios de los visitantes.
La estructura debería tener todas las normas de seguridad que se requieran para los mismos animales, los visitantes, los trabajadores y los pobladores de la zona.
Para ejecutar este proyecto se requieren alrededor de 50 millones de lempiras, estimó Pineda, para lo cual buscará apoyo por medio del Congreso Nacional y la empresa privada.
También dijo que ha visitado zoológicos de Colombia y Estados Unidos, donde le manifestaron que están dispuestos en apoyarlo para recuperar el zoológico y mejorar las condiciones de los animales.
Lo primero que buscará el alcalde es conseguir la autorización del Gobierno central por medio de la Oabi para que pase a ser administrado por la municipalidad.