Francisco Herrera se aferra a la rectoría de la UNAH
El rector Francisco Herrera en un evento de la universidad.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, ha vuelto a denunciar la presencia de encapuchados que están causando disturbios en la ciudad universitaria, afirmando que muchos de ellos son miembros de colectivos de un partido político.
A pesar de que en las primeras horas de este miércoles, las clases se desarrollaban con normalidad en la universidad, el temor de autoridades persiste debido a la posibilidad de tomas de edificios.
Herrera hizo hincapié en que de las aproximadamente 50 personas encapuchadas que deambulaban por la UNAH, solo alrededor de 8 o 9 eran estudiantes, mientras que los demás eran miembros de un partido político.
Estas declaraciones han sido interpretadas como una clara alusión a los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyas células en la ciudad capital, especialmente, han estado caracterizadas por protestas en entidades públicas.
Aunque no mencionó nombres de partidos ni políticos en particular, señaló que la población ya tiene conocimiento de quiénes son los responsables de estos actos.
En cuanto a las acusaciones de una supuesta reelección ilegal en su cargo, el rector Herrera defendió su postura al afirmar que presentó sus documentos en tiempo y forma para participar en el proceso de elección, ya que está en su derecho y la ley lo respalda.
Ante las críticas y señalamientos, declaró: "Que alguien venga y me demuestre, pero no con cantaletas y no hay ningún documento, ni ningún criterio, ni absolutamente nada que me diga a mí que estoy participando de manera ilegal".
Herrera también destacó la importancia de que las clases continúen sin interrupciones, argumentando que los estudiantes desean avanzar en sus estudios, y los períodos son cortos, por lo que no pueden permitirse perder tiempo.
El rector, médico y académico con una amplia trayectoria en la Unah, nació en 1953 en Tegucigalpa. Desde 2017 rectora interinamente la universidad tras suceder a Julieta Castellanos. Antes fue, entre otros cargos, director general de Unah-vs, el centro regional más grande de la máxima casa de estudios hondureña.