Olanchito rehabilita La Culebra, la vieja ruta que mantuvo con La Ceiba
acceso. Por esta ruta, Olanchito y La Ceiba están a una distancia de 66 kilómetros.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Olanchito
La Culebra fue una ruta que comunicó a los municipios de Olanchito, Yoro, y La Ceiba, Atlántida, a inicios de los años sesenta por las espesas montañas de Nombre de Dios.
Ahora hay un esfuerzo local para rehabilitar esta ruta de 66 kilómetros y vuelva a ser útil como lo fue hace más de seis décadas.
Esta vía fue la primera que se construyó en el valle del Aguán, antes que las carreteras CA-13 y la RN-23.
Fue la que permitió la llegada de los primeros vehículos cuando el ferrocarril era el que dominaba el transporte de carga y pasajeros en esta región con la costa atlántica.
Con la apertura de las carreteras modernas a finales de la década de los setenta, esta ruta fue abandonada. “Hay una importancia de volver a reactivar esta carretera, que la recordamos todos los olanchitos”, expresó Juan Carlos Molina, alcalde de Olanchito, que junto con líderes comunitarios están empeñados en recuperar esta ruta que en el pasado los conectó con las costas de La Ceiba.
Con la rehabilitación de este corredor se busca impulsar el turismo, así como fortalecer la producción “y tener otra vía de acceso más para el municipio. Los productores de esta zona ahora ya pueden viajar a Olanchito a vender sus cosechas a través de esta vía”, agregó.
Ya solo quedan 5 kilómetros para completar esta ruta con la cuenca del Cangrejal. “Vamos a hablar con el alcalde de La Ceiba, Bader Dip, para ver cómo hacemos esta parte de manera conjunta”, finalizó.