Occidente reconstruye red vial en medio de más lluvias

41 municipios de Copán, Lempira y Ocotepeque se mantienen en emergencia en la región. Alcaldías tuvieron que adquirir maquinaria para reparar las carreteras.

Autoridades instan a municipios a hacer trámites para acceder a fondos y atender emergencias.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Santa Rosa de Copán, Honduras.

En medio de lluvias que retrasan los avances, los municipios afectados en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira caminan hacia la reconstrucción de su red vial devastada por el copioso invierno.

Con maquinaria contratada por el Gobierno central se rehabilitaron pasos cortados en los principales ejes carreteros, como en la carretera CA-11, entre Copán Ruinas y Santa Rita, así como se restableció la comunicación hacia Corquín, Copán, en una vía secundaria.

Autoridades gubernamentales de Copán informaron que además de restablecer el paso a lugares incomunicados se está dando tratamiento a fallas en carreteras en la CA-11, cerca de San Jerónimo y Santa Rita.

Copeco tiene reporte de 34 tramos carreteros destruidos en Copán, Lempira y Ocotepeque.

Asimismo, se atendieron las fallas en la CA-4, por Los Hornos y El Porvenir. Se repararon con obras provisionales dos fallas en la carretera entre Santa Rosa y Cucuyagua.

Mientras que las alcaldías, entre ellas, la de Cabañas, La Jigua, Nueva Arcadia y La Iguala y San Rafael determinaron adquirir maquinaria y restablecer los pasos terciarios y secundarios para poder iniciar el proceso de reconstrucción que reclama la población del occidente.

Francis Paz, alcalde de La Iguala, Lempira, indicó que esa comuna ya logró restablecer el paso entre el norte de Lempira y Santa Bárbara, ya que se trata de una vía importante para mover la cosecha de café, que ya comenzó.

José Salazar, alcalde de Cabañas, Copán, informó que esa comuna y otros tres municipios de la zona adquirieron maquinaria para remover escombros y rehabilitar las carreteras; no obstante, aún se deben hacer obras de mitigación para que el río Negro no siga inundando las comunidades.

Según autoridades regionales de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), de los 67 municipios de la zona, 41 aún se encuentran en emergencia debido a afectaciones, como deslizamientos, derrumbes, inundaciones y viviendas dañadas y destruidas.

En la región, las lluvias azotaron desde mayo, pero fue durante septiembre que se comenzaron a reportar emergencias, ya que las principales carreteras presentaron daños y se activaron fallas geológicas que aceleraron el deterioro de la red vial.

De acuerdo con datos recabados por Copeco, otros fenómenos meteorológicos; entre ellos, la tormenta tropical Julia, afectaron la región de occidente, pero las más graves se reportaron en Ocotepeque, donde unas 8,940 personas resultaron afectadas.

Las tormentas destruyeron nueve viviendas y dejaron a 35 personas damnificadas.

La crecida de ríos y quebradas afectaron 10 tramos carreteros y dos puentes. Mientras que en Copán, las lluvias dejaron 1,579 personas damnificadas y en Lempira unas 810 personas resultaron afectadas. Se reportan pérdidas en cultivos de maíz y frijol. Las autoridades instan a municipios a hacer trámites para acceder a fondos para atender emergencias.

Autoridades de la alcaldía de esta cabecera departamental tienen acercamientos con dos oenegés para concretar un proyecto habitacional para 40 familias que perdieron sus viviendas debido a las lluvias en la aldea Yarushín, al sur de esta ciudad.

El alcalde Aníbal Erazo informó que la comuna adquirió un terreno y ya se tienen avances de cooperación con organizaciones como Aldea Global, Hábitat para la Humanidad y Cepudo.

Ya se rehabilitaron todos los pasos cortados y se mejoran las fallas en carreteras priorizadas.

El alcalde adelantó que también se gestionarán recursos con el Gobierno y el Congreso Nacional. El 23 de septiembre, una falla geológica y las fuertes lluvias devastaron 40 viviendas en Yarushín y los pobladores perdieron sus pertenencias.

Honduras
Copán
Santa Bárbara
Carretera CA-4