Absuelven a Ramón Matta Waldurraga por lavado de activos

El hijo del capo Ramón Matta Ballesteros recibió el fallo absolutorio este martes en tribunales de Tegucigalpa

Ramón Matta Waldurraga durante el juicio oral y público.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga (hijo del capo hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros) fue absuelto de las acusaciones por lavado de activos que el Ministerio Público tenía en su contra, tras el juicio oral y público de este martes (12 de diciembre de 2023) en tribunales de Tegucigalpa.

El fallo fue unánime y absolutorio. Se programó la lectura de sentencia para el 9 de enero del 2024.

A Matta Waldurraga también le levantaron las medidas cautelares.

”Se hizo justicia. Se demostró que había una persecución y apología contra el apellido Matta. Ellos estaban empecinados buscar la culpabilidad. Demostramos que no fue así”, reaccionó Matta ante medios de comunicación.

La acusación contra Juan Ramón Matta tiene sus raíces en el año 2017, siendo un desprendimiento de la Operación Terremoto llevada a cabo por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Las investigaciones del Ministerio Público mediante la pericia financiera de los movimientos de capital indican que los ingresos de dinero de Matta fueron desproporcionales con relación a lo que reportaban sus empresas como utilidades.

Las pruebas aportadas por el ente acusador del Estado en el juicio oral y público contra Matta señalan que la primera de las inconsistencias financieras detectadas se dan en el año 2008, cuando el acusado reportó a la extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) una suma y en sus cuentas bancarias tenía más de siete millones de lempiras de lo declarado.

Según el MP, entre los años 2002 y 2017 los ingresos de los productos financieros de Matta suman más de 36 millones de lempiras; sin embargo, de esos fondos, más de 18 millones eran de fuentes no conocidas o sustentadas.

Sobre estas aseveraciones, Marlon Duarte, apoderado legal de Matta, expresó: “Son unas inconsistencias totales en esa pericia; cómo puede decir que ella (la perita) desconoce el origen de una cantidad de dinero para la conformación de una sociedad si la propia escritura establece claramente en el origen de los bienes”.

Honduras
Matta Waldurraga
Juan Ramón Matta Waldurraga