El jueves próximo entraría nuevo fenómeno tropical a Honduras

Por el momento, solamente hay una nueva amenaza en el Caribe, sin embargo, aún resta noviembre para finalizar la temporada ciclónica.

Se forma en la misma zona donde se gestó Julia.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Una nueva depresión tropical se formará, probablemente, entre el sábado y madrugada del martes frente a las costas venezolanas con la amenaza de seguir la misma ruta de Julia, tormenta que causó recientemente inundaciones en Centroamérica.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) se mantiene desde ayer vigilando el disturbio que, según esa entidad, “podría convertirse en un sistema de baja presión este fin de semana e incluso convertirse en una depresión tropical en las próximas 72 horas”.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, una amplia zona de baja presión sobre el Mar Caribe oriental esta produciendo un área de tormentas eléctricas que se extienden desde las Islas de Barlovento hacia el oeste-noroeste por varios cientos de millas.

El Centro Nacional de Huracanes observa condiciones ambientales para que gradualmente se desarrolle en los próximos días una depresión tropical. Por ahora, la perturbación se mueve lentamente al oeste, hacia el oeste-noroeste, sobre el mar Caribe central.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), considerando las predicciones de organismos internacionales y los análisis de Cenaos, advierte que el fenómeno podría afectar directamente a Honduras a mediados de la semana próxima.

“Debido a la interacción de un sistema de alta presión con este fenómeno tropical, es probable que se debilite al sur de Jamaica entre el martes 1 y miércoles 2 de noviembre, volviéndose a un sistema de baja presión de nuevo y siguiendo una trayectoria hacia Centroamérica y se pronostica que estaría llegando el jueves 3 de noviembre”, informó Copeco mediante un comunicado.

Hasta este momento, en el Mar Caribe solamente hay un disturbio que, de convertirse en depresión o tormenta, podría afectar a Honduras.

La actual temporada ciclónica, como todos los años, comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre. Honduras y todos los países de la región aún deben tomar medidas durante el mes que queda de la temporada.

Lluvias en Honduras
Clima en Honduras