Insisten en construir cárcel en Islas del Cisne pese a riesgo ambiental
Zona. Algunos sectores sociales son del criterio que en Islas del Cisne se debe instalar un centro de investigación ambiental.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
TEGUCIGALPA
El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) confirmó que la construcción de la granja penal de máxima seguridad en las Islas del Cisne no se detendrá, pese a la oposición de expertos ambientales.
Se consultó a través de una solicitud de información los pasos que el Gobierno ha dado para la edificación de la cárcel. En respuesta aseguraron que ya se realizó la “verificación de estado de salud del arrecife coralino y especies asociadas -mediante buceo de monitoreo-, se realizaron transectos para contrastar la cobertura de matorrales en la isla”.
Además se hizo “colecta de muestras dendrológicas para verificar en herbarios académicos, y monitoreo biológico de anfibios, aves, insectos y reptiles”. Esta labor corresponde a trabajo prefactibilidad para la construcción de la cárcel en Islas del Cisne. “Se definieron los términos de referencia para la actividad -Construcción de infraestructura penitenciaria y obras conexas- definido en el reglamento de evaluación de impacto ambiental. El documento fue compartido al Instituto Nacional Penitenciario, y previamente revisado junto a personal de la Secretaría de Defensa Nacional”, explicó la Serna.
Malcom Stufkens, viceministro de la Serna, aseguró que “cualquier intervención que se haga y donde se haga siempre tendrá un impacto. La secretaría aquí es garante de que el impacto sea mínimo y que se haga con todas las medidas de mitigación. A finales de enero ya se tendrá la licitación y meses después iniciamos con la construcción”. Esta semana el Colegio de Biólogos de Honduras (CBH) externó su preocupación por el impacto ambiental negativo.