Gobierno negocia salida de Covi de la CA-5 y llamará a casetas “peajes soberanos”

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, dijo que buscarán una salida amistosa con Covi.

De momento, no existe un informe oficial por parte de Covi.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

“Peajes soberanos” pasarían a llamarse las casetas de cobro en la carretera CA-5, que conecta a Tegucigalpa con San Pedro Sula, de acuerdo con Mauricio Ramos, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Ramos dijo, durante la audiencia con la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, que el Gobierno prepara la salida de la Concesionaria Vial (COVI), encargada de explotar y administrar la carretera, la más recorrida del país.

Remarcó que ese proyecto es una iniciativa del Gobierno de Xiomara Castro y, aunque la concesionaria mantiene un contrato sobre la carretera, buscarían una “salida amistosa” pagando la deuda con Covi.

Covi tiene instaladas tres casetas de peaje sobre la CA-5.

“La propuesta nuestra es llegar a un buen acuerdo con COVI, que lo estamos logrando, negociar su salida. Van muy bien las conversaciones con esta concesionaria. Hay que mantener los peajes porque hay deuda por pagar”, ahondó Ramos. Añadió: “El mandato que nos dio el pueblo es resolver problemas y sacar este país adelante, estamos en eso”.

Asimismo, precisó que la negociación involucra el manejo de los peajes por el gobierno pero siempre cumpliendo con deudas que se deben honrar a COVI, por lo que no se eliminarán.

“Hay que mantener los peajes porque hay deudas por pagar, el mandato que nos dio el pueblo es resolver problemas y sacar este país adelante, estamos en eso”, cerró.

Aunque no dio más detalles sobre la ejecución de ese proyecto y sobre los mecanismos que Honduras utilizaría para modificar la actualidad de los peajes en esa carretera, que tiene tres peajes de Covi en Zamorano, Siguatepeque y Cortés, informó que “se está trabajando en ello”.

La concesionaria vial Covi Honduras dio comienzo hace dos semanas con el cobro de peaje en las casetas que fueron reubicadas en la carretera interdepartamental CA-5, que conecta San Pedro Sula con Tegucigalpa, capital de Honduras. Las nuevas casetas de cobro, que anteriormente funcionaban en la recta vial de Santa Cruz de Yojoa y que fueron removidas por los constantes accidentes que ocurrían en el lugar, ahora están instaladas en el kilómetro 194, entre los sectores de La Barca y Caracol, en el mismo eje carretero, el más importante del país.

El cobro se efectúa solamente en tres casetas del carril vial, que desde el sur conduce al norte del departamento de Cortés. Se tiene previsto que en los próximos días se culmine con la instalación de las casetas, restantes en el carril de salida (de norte a sur).

La carretera conecta a Tegucigalpa con San Pedro Sula, las dos más grandes de Honduras.

Inicialmente, se manejaba que las casetas serían construidas en el kilómetro 197, entre Caracol y Potrerillos (Cortés), no obstante, tras varias protestas de pobladores de municipios aledaños, que se verían afectados con el cobro, el Gobierno central, autoridades locales y la concesionaria decidieron colocarlas en donde a partir de hoy comenzaron a operar.