Honduras extiende alerta verde por lluvias en 14 departamentos
Las lluvias de las últimas semanas han afectado a varios sectores de Honduras.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La alerta verde que permanecía vigente en varios departamentos de Honduras continuará activa, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
La extensión responde, argumenta Copeco, a la convergencia de lluvias sobre el territorio nacional. A través de un comunicado, el ente indicó que la medida se extendió por otras 24 horas desde las 3:00 PM de este lunes en los departamentos de Santa Bárbara, Gracias a Dios, Olancho, Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.
En Francisco Morazán y Cortés, los dos más poblados del país, la alerta pasa de amarilla a verde, como consecuencia de la disminución en los niveles de lluvias, pero estas se mantendrán.
La medida en esas dos regiones se mantendrá durante 24 horas a partir del comienzo de la alerta decretada por Copeco.
Copeco prevé que las lluvias sean de débiles a moderadas por al menos 48 horas, especialmente en las regiones montañosas, que podría desencadenar en el aumento de caudales de ríos y quebradas.
Mapa de alertas de Copeco.
Esto, explican, podría generar precipitaciones que desemboquen en deslizamientos en zonas vulnerables, así como inundaciones, en áreas urbanas de Cortés, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Comayagua, Intibucá, Olancho y Choluteca.
El llamado a la población sigue siendo el mismo: monitorear su entorno y evacuar ante cualquier señal de alerta, evitar cruzar ríos y quebradas y llamar a los números de emergencia en caso de sufrir o presenciar una eventualidad.