Honduras entrega a “La Patrona”, pedida en extradición por EEUU
La Patrona vestía una chaqueta verde y un buzo color negro al momento que fue sacada de la DNFA para su traslado hacia Palmerola.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Bajo un fuerte resguardo policial, autoridades hondureñas extraditan este jueves (22 de junio) hacia Estados Unidos a María Mendoza Mendoza, alias “La Patrona”, acusada por delitos de lavado de activos y conspiración para trasladar y albergar migrantes ilegales.
“La Patrona” fue capturada el pasado 8 de febrero del presente año durante un operativo en Guatemala y luego fue trasladada hacia Honduras, donde un juez le dictó prisión preventiva, posteriormente, se dio luz verde para su extradición.
La hondureña guardaba prisión en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en Tegucigalpa, donde hoy jueves, previo a su traslado hacia Palmerola, su madre llegó a despedirse.
Por seguridad, el traslado se realiza en vehículos blindados, bajo custodia de especialistas de fuerzas especiales, contando con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, así como, un monitoreo aéreo por el helicóptero de la Policía Nacional.
A María Mendoza se le presentaron cargos en la Corte de Distrito del Estado de Arizona, donde se le llevan diligencias por enriquecerse traficando con personas. Esos cargos judiciales motivaron su pedido de extradición por el gobierno norteamericano.
La Patrona fue capturada en febrero de 2023 en Guatemala en un operativo conjunto con autoridades de ese país.
“La Patrona” se hizo viral en redes sociales porque después de su captura se filtró un vídeo en cual aparecía subida en el techo de un vehículo repartiendo lempiras en billetes de alta denominación a una multitud de personas.
También conocida como “La Marbella” y “Güera” es acusada por los delitos de conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos y conspiración para cometer lavado de dinero.