Enrique Reina confirma su renuncia como canciller antes del 30 de mayo
Canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, en entrevista con LA PRENSA en la instalación de la cuarta legislatura del Congreso Nacional.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, anunció este sábado que dejará su cargo a más tardar el 30 de mayo, con el objetivo de enfocarse en sus campañas políticas de cara a las elecciones generales de noviembre.
“Entiendo que las elecciones generales serán el 30 de noviembre. Por lo tanto, el 30 de mayo será la fecha máxima en la que podré desempeñarme como canciller”, afirmó durante su llegada al Congreso Nacional para la instalación de la cuarta y última legislatura del período 2022-2026.
El canciller explicó que el marco legal exige que los funcionarios con aspiraciones políticas presenten su renuncia al cargo seis meses antes de las elecciones generales. Además, manifestó estar dispuesto a dimitir si así lo ordena la presidenta Xiomara Castro.
“La ley marca un período en el que los funcionarios de Estado no pueden seguir en sus funciones. Son seis meses antes del proceso electoral general o cuando la presidenta lo decida”, dijo Reina.
Reina es candidato a designado presidencial dentro del Partido Libertad y Refundación (Libre) con la precandidata presidencial y actual ministra de Defensa, Rixi Moncada. Ambos se han encontrado en actividades proselitistas, situación que ha generado críticas, ya que los dos ostentan siguen ostentando altos cargos en el gobierno.
Sin embargo, Reina defendió su actuar argumentando que “todos los gobiernos anteriores han tenido funcionarios que siguen siendo funcionarios hasta que la ley lo señala”.
Aunque la Constitución de la República y la Ley Electoral estipulan que los funcionarios deben renunciar seis meses antes de las elecciones generales, diversos sectores de la sociedad han calificado de antiético que los funcionarios mantengan sus cargos mientras simultáneamente realizan campañas políticas.
En este contexto, el Partido Liberal demandó la renuncia de Rixi Moncada, actual ministra de Defensa; de Enrique Reina, canciller de Honduras; y de Lucky Medina, ministro de Recursos Naturales y Ambiente. Los tres han estado involucrados en actividades proselitistas desde el inicio de la campaña electoral el pasado 18 de enero.
“La mezcla de intereses políticos con funciones públicas no solo pone en riesgo el Estado de derecho, sino que también socava la confianza de la población en el sistema democrático”, expresó el Partido Liberal en un comunicado.
Por su parte, el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, pidió la renuncia de Enrique Reina, aseverando que el canciller se ha preocupado más por sus actividades políticas en lugar de velar por los inmigrantes hondureños radicados en Estados Unidos.
“Como ciudadanos responsables y conscientes, nos duele ver que nuestro Canciller, Enrique Reina, parece estar más ocupado en política que en defender a los inmigrantes hondureños. Este sentimiento de desprotección y abandono de nuestros connacionales en el extranjero no puede ignorarse por más tiempo”, expresó a través del portal change.org, donde busca recolectar firmas para que Reina abandone su cargo.