Fallas en transmisión y distribución seguirán provocando apagones

El Centro Nacional de Despacho publicó que esta semana la demanda oscilará entre 1,458 y 1,889 megavatios.

Negocios en la tercera avenida de San Pedro Sula se ven en la necesidad de usar plantas eléctricas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

La demanda de energía proyectada para esta semana oscilará entre 1,458 y 1,889 megavatios. No obstante, este jueves se proyecta un déficit de potencia firme hasta un máximo de 275.26 megavatios.

Según expertos, lo anterior no representa un riesgo de un apagón en el país, pero sí se continuarán reportando fallas en transmisión y en distribución que provocan interrupciones del servicio, sobre todo, en la zona norte y el litoral atlántico.

Las horas pico en las que se registra mayor demanda de energía son de 11:00 am a 3:00 pm y de 6:00 pm a 9:00 pm, y es durante la tarde-noche que se reporta el mayor consumo eléctrico.

El fin de semana la demanda de energía matutina alcanzó los 1,845.65 megavatios, mientras que por la noche totalizó los 1,744.32 y el mínimo diario llegó a 1,316.06 megas. Sin embargo, la disponibilidad de energía supera los 1,900 megavatios.

El Centro Nacional de Despacho (CND) de la Enee declaró el pasado jueves estado de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional por 48 horas a raíz de los efectos del calor, una prolongada sequía, incluyendo el sobrecalentamiento y sobrecarga de circuitos y transformadores.

En Centroamérica, Honduras, El Salvador y Nicaragua tienen una generación variable por encima a la demanda de energía, aunque por momentos se iguala, incluso supera el requerimiento del fluido eléctrico, se constató con datos del Ente Operador Regional (EOR).

Al mediodía de ayer se registró una generación de 1,870.14 megavatios versus una demanda de 1,880.57 megas en Honduras. En el caso de Guatemala y Costa Rica, el requerimiento energético es mucho mayor a la generación con déficits en promedios de 252 y 1.13 megavatios, respectivamente. La demanda de energía asciende los 1,800 megavatios en Panamá, donde la generación se encuentra casi en el mismo rango.

“Estamos enfrentando una terrible situación ya prevista, estaban en los planes indicativos las necesidades de Honduras en materia energética, pero lo que tiene molesta y harta a la población es que hay demasiados racionamientos y se necesita que se notifique anticipadamente para abastecerse o prepararse”, manifestó Miguel Aguilar, presidente del Stenee.

Aseguró que “esto no es de 48 horas (problemática), va para mayor tiempo y hay que decirle a la población la verdad, solo lloviendo bajaría la temperatura, disminuiría la demanda y equilibraría el Sistema Interconectado Nacional porque los transformadores están sobrecargados, las líneas —de transmisión— no aguantan”.

Salomón Ordóñez, exgerente de la estatal, había advertido que, a partir de marzo, abril, mayo hasta junio de este año se darían los apagones en el país y que el déficit energético podría andar en el rango de 200 megavatios.

Erick Tejada, gerente interino de la Enee, justifica que la situación energética que se vive en Honduras es similar a lo que ocurre en los países vecinos, en donde las altas temperaturas han disparado la demanda de energía y han afectado la generación por fallas en las redes de transmisión y distribución.

Un informe del CND indica que las desconexiones y carga no suplida en el sistema eléctrico alcanzó 526.34 megavatios, de los que 447.5 fueron por fallas de transmisión y distribución.

Fallas
Cortes de luz
Apagones en Honduras
Planta eléctrica
Enee