Por críticas, Luis Redondo expuesto a demandas ante la Cidh

Políticos y sociedad civil llamaron a la comunidad internacional a proteger la libertad de expresión.

Representantes de la sociedad civil condenaron la poca tolerancia de Luis Redondo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TEGUCIGALPA

Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, es catalogado como una persona que violenta la libertad de expresión, intolerante y prepotente. Esto luego de emitir fuertes declaraciones contra organizaciones y representantes de la sociedad civil.

Incluso podría estar expuesto a una demanda internacional si los afectados deciden denunciar, afirmó Saúl Bueso, director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

Aseguró que pueden “hacer una denuncia internacional a la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para decirle que del Congreso se está violando la Convención Americana de Derechos Humanos y que, consecuentemente, también se viola el derecho interno, como es la Constitución de la república, el artículo 72”.

En sus declaraciones de la sesión del Congreso el miércoles 14 de agosto, Redondo no solo señaló directamente a representantes de la sociedad civil de tener conflictos de intereses, sino que sugirió al Ministerio Público citar a las organizaciones que hagan críticas a su gestión, asegurando que durante su administración ningún parlamentario ha solicitado dinero para ninguna negociación. Ante esto, diputados del Congreso Nacional y otros políticos condenaron que el presidente del Legislativo emitiera opiniones que limitan la libertad de expresión.

Maribel Espinoza, precandidata presidencial por el Partido Liberal, pidió a la comunidad internacional que “proteja los derechos humanos en un contexto de creciente riesgo debido a las acciones del actual Gobierno”. Merary Díaz, parlamentaria por el Partido Nacional, tildó de “peligroso” lo mencionado por Redondo.

Jorge Jiménez, director de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh), afirmó que Redondo está violentando la libertad de expresión y los espacios cívicos de la sociedad civil.

Libertad de expresión
Luis Redondo
Demandas
Congreso Nacional
CIDH
CICIH