Costa Rica y Honduras eliminan las visas y se unen contra el crimen regional
Autoridades de Costa Rica y Honduras firmaron un acuerdo ayer en San José.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Los gobiernos de Costa Rica y Honduras ponen fin a dos semanas de tensiones diplomáticas derivadas de la imposición de visas consulares a los viajeros y ahora se preparan para ejecutar una estrategia conjunta para capturar a criminales que intenten ingresar a cualquiera de los dos países.
Luego de que el lunes la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, sostuvieran una conversación telefónica, delegaciones de alto nivel de ambos gobiernos se reunieron en San José y acordaron eliminar las visas consulares.
Los dos gobiernos, que no se habían sentado a discutir una estrategia común contra el crimen transnacional en menos de dos años en el poder, lograron que la controversia de las visas se tradujera en un acuerdo para intercambio de información clave contra estructuras delictivas.
Honduras “va a poner a un delegado (en la embajada en San José) a las órdenes de las autoridades costarricenses y viceversa para manejar los temas de inteligencia y seguridad nacional. Hay una serie de protocolos de seguridad nacional que van a permanecer secretos, como lo que son, y para terminar, las buenas noticias es: se acabó el problema, logramos avanzar en el tema de fondo que era proteger la vida de los ciudadanos de cada uno de nuestros países”, dijo Chaves en una conferencia de prensa al terminar lo que llamó “sesión intensa de trabajo, pero obviamente muy productiva”.
La delegación de Honduras estuvo integrada por el embajador Carlos Orbin Montoya, Gerardo Torres, vicecanciller de política exterior; Héctor Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad; Carlos Aguilar, coordinador del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad; Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración (INM); Mario de Jesús Molina, director de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), y Raúl Mejía Erazo, director de Inteligencia.
Mientras que la delegación de Costa Rica la integró el ministro de Seguridad, Mario Zamora; viceministra de Gobernación y Policía, Marlen Luna; viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Solano, y la directora de Migración, Martha Vindas.
En la conferencia, el presidente Chaves aclaró que no revelarían “todas las operaciones de seguridad nacional” que los dos países van a seguir para evitar que los individuos sujetos a filtro se enteren. Todos los ciudadanos pueden ingresar a Honduras y a Costa Rica sin visa, pero deben presentar un certificado de antecedentes policiales al entrar a ambos países. Los transportistas solo deben presentar la licencia centroamericana.
“Tenemos más certeza hoy sin visas sobre la seguridad y la capacidad de filtrar a los elementos negativos en cualquiera de los dos países que quieran ir hacer y cometer actos criminales al país que corresponda porque establecimos protocolos todavía más estrictos para filtrar a los malos y darle una bienvenida, como debe ser, a la gente buena que es la mayoría de las poblaciones”, dijo el mandatario costarricense.
El vicecanciller Torres dijo que el gobierno de Honduras se compromete a que “el trámite (para obtener los antecedentes policiales) sea rápido, eficientes, obviamente con los controles necesarios (...) y en línea”.
Antes de firmar el documento de acuerdos de efecto inmediato, el ministro Zamora destacó que Honduras y Costa Rica inician “una etapa absolutamente nueva en el ámbito de la cooperación policial y de inteligencia”. “Escenarios que nos van a permitir a ambos países y a ambos ministerios de seguridad incrementar nuestra lucha contra el crimen organizado transnacional”, dijo. Costa Rica, según el ministro de Seguridad, dio marcha atrás a la visa porque los acuerdos superan cualitativamente esa medida que causó tensiones entre ambos países.
“Son factores de seguridad que han quedado tratados, gestionados y resueltos en este acuerdo, es decir, estamos superando en términos cualitativos la calidad del sistema migratorio. Hemos encontrado puntos (...) con nuestros homólogos y muy pronto esto se va a traducir en acciones operativas”, dijo.
El ministro de seguridad de Honduras explicó que van a “fortalecer las comunicaciones y la colaboración entre dos instituciones de dos países hermanos”.
Sánchez anunció que entre los compromisos de Honduras está la emisión de constancias policiales en terminales electrónicas en los puntos fronterizos.
En un mes, establecerán una mesa técnica para dar seguimiento y delinear otras medidas.