14 chimeneas gigantes se quemarán hoy en el festival de Trinidad, Santa Bárbara
Por la complejidad de las chimeneas, elaborarlas tarda unos cuatro meses y miles de horas de trabajo de los artesanos. Fotos: Moisés Valenzuela.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Trinidad
Una derrama económica de unos 10 millones de lempiras dejará el Festival de las Chimeneas Gigantes 2024 en Trinidad.
Durante tres días, este municipio del departamento de Santa Bárbara recibe la visita de más de 25,000 personas que se trasladan de diferentes partes del país a disfrutar de la belleza, la cultura y el arte plasmado en las chimeneas gigantes, que fueron declaradas patrimonio cultural de Honduras.
El evento, que comenzó la noche del jueves, finaliza hoy con la quema de las 14 chimeneas elaboradas por 32 artesanos nacionales. A eso de las 9:00 pm de hoy serán quemadas las chimeneas, como un símbolo de fe y tradición. Cada 8 de diciembre, los católicos celebran el encendido del ocote, que representa la Concepción de María. De esta devoción nace la tradición de las chimeneas, que se transformaron en monumentos artísticos llenos de significado.
Ayer, desde muy temprano, familias completas llegaron desde diferentes municipios de Honduras hasta el barrio Juan Lindo, donde están instaladas las 14 chimeneas, la más alta de nueve metros de altura. Las chimeneas representan el folklore, la cultura y la riqueza de algunos municipios del país.
“Andamos con la familia, por segunda ocasión venimos a ver las chimeneas, esto realmente es muy bonito, es arte y vale la pena conocerlo”, compartió Cristina Martínez, originaria de Villanueva, Cortés.
Por cuarta ocasión, Nohemí Mejía, docente en un centro educativo de Santa Cruz de Yojoa, visitó el festival de las chimeneas, esta vez acompañada de un grupo de compañeras, algunas de ellas quedaron sorprendidas porque es la primera vez que visitaban la exposición artística.
“Me encanta por la variedad de las chimeneas que hacen, todo lo que utilizan, la creatividad de los trinitecos para enaltecer la ciudad y a esta Honduras porque aquí viene gente de todos lados”, expresó Mejía.
El festival se realiza desde 2001 y conlleva una inversión de más de 2.7 millones de lempiras, que se logra gracias al aporte de empresas patrocinadoras e instituciones gubernamentales.
“Es bueno reconocer al arte, nos han impresionado estas obras, la verdad que es bonito promocionar este tipo de eventos. Es una manera de promover el turismo”, manifestó Karla Patricia Joya, de Santa Cruz de Yojoa.
El evento, que incluye una agenda artística y musical, también ayuda a los pequeños negocios que se instalan a lo largo de la calle y que ofrecen todo tipo de bebidas, golosinas y accesorios a diferentes precios.
“Esperamos estas fechas porque sabemos que es una oportunidad de aumentar nuestras ventas”, dijo Leticia Estrada, vendedora de comida. El costo de la entrada es de 100 lempiras, menores de 12 años entran gratis.
Las estructuras representan la cultura, el folklore, el encanto y la historia de algunas comunidades.
Acsir Ávila, un artista del muralismo desde hace más de 10 años proveniente de México, se unió a la labor de elaborar las estructuras que llevaron extenuantes y largas horas que inició en septiembre.
“El proceso ya lleva tiempo, pero nos sumamos en apoyo, es uno de los eventos culturales más importantes de Honduras y para mí es un honor estar participando con toda la gente que están haciéndolo”, manifestó Ávila.
Allan Paredes, alcalde de Trinidad, declaró a LA PRENSA que en años anteriores han tenido la visita de más de 25,000 personas y toda la actividad deja una derrama económica de más de L10 millones.
Paredes dijo que para Trinidad es un gran orgullo que el Congreso Nacional haya declarado a las chimeneas gigantes un patrimonio cultural de Honduras. “Es un reconocimiento a la riqueza cultural, artística, que tiene nuestro pueblo de Trinidad, pero que trasciende el municipio”.