Capa de humo desaparecerá hasta que llueva en el país

El ICF reportó 123 incendios activos solo ayer, entre agrícolas y forestales en Cortés y Santa Bárbara. Salud pide usar mascarillas en el exterior.

Debido a la densa capa de humo, en San Pedro Sula prácticamente no se ve la montaña de El Merendón. Foto/drone: Melvin Cubas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

A pesar de las altas temperaturas que caracterizan a la Capital Industrial y resto del valle de Sula, la densa capa de humo además de aumentar la sensación de calor, ahora contamina el aire que respiramos.

Desde la semana pasada debido a la cantidad de incendios forestales, Tegucigalpa está cubierta de humo. Ayer por mañana, la calidad del aire de la capital pasó del estado “perjudicial” a “muy perjudicial” de acuerdo al portal IQair. Hasta las 4:52 pm del lunes, Tegucigalpa tenía un índice de calidad de aire (ICA) de 175.

Mientras en San Pedro Sula la calidad del aire era “perjudicial” con un ICA de 153, doce veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió que debido a 123 incendios activos hasta ayer lunes en el norte y occidente de Honduras, los ciudadanos están “prácticamente respirando humo”.

La institución explicó que desde hace 15 días este fenómeno se está presentando en gran parte del territorio debido a que los vientos que vienen del este, desde Nicaragua, arrastran hacia Honduras los humos del país hermano, reteniendo el aire contaminado, visible como una enorme capa de humareda que cubre las alturas.

Alberto López, meteorólogo de Copeco, dijo que monitorearon el fin de semana más de 400 puntos de calor a nivel nacional.

Debido a que aún no se esperan lluvias en el país, en especial las zonas que están cubiertas de humo, la Secretaría de Salud y especialistas recomendaron tomar medidas ante el alto nivel de contaminación en el aire.

En un comunicado, Salud explicó que a raíz de la densa capa de humo en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y otras ciudades, los casos de enfermedades respiratorias y cardiacas pueden aumentar. “Con el objetivo de prevenir la exacerbación de enfermedades respiratorias, esta secretaría hace del conocimiento público que estamos atravesando una cuña de alta presión atmosférica, la cual está provocando que el vapor de agua contenido en el aire se condense”.

Recomendó el uso de mascarilla en ambientes abiertos y en población de riesgo. Vigilar la presencia de síntomas respiratorios en el entorno familiar, evitar el uso excesivo de dispositivos emisores de humo y calor dentro de la vivienda, mantener cerradas las ventanas y puertas para limitar la entrada de aire contaminado.

A Educación recomendaron no realizar ejercicios de educación física bajo el sol entre las 10:00 am y 3:00 pm y hacer ejercicios de mínimo esfuerzo.

El neumólogo Wilmer Madrid refirió que las partículas que están suspendidas en el aire, como el ozono o el carbón, las cuales apenas tienen un diámetro de 2.5 milímetros, entran al sistema respiratorio, inflamando los tejidos de la nariz y los bronquios.

Contaminación
Salud en Honduras
San Pedro Sula
El Merendón
OMS