Canaturh reporta baja en el turismo interno del país
Tanto el turismo de playa como el de aventura y el religioso han tenido una disminución de visitantes hondureños. Fotos: M. Cubas.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
SAN PEDRO SULA
La difícil situación económica de los hondureños ha causado una baja considerable en el turismo interno, que sumado a los hospedajes irregulares de renta están afectando a los empresarios del sector en el país.
El sector turismo en Honduras genera más de 240,000 empleos y una importante derrama económica, que ha logrado recuperarse luego de la recesión por la pandemia en 2020.
Este año, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) espera un crecimiento de un 15% a 16% en comparación con 2023.
En estos primeros seis meses del año, el país ha recibido un millón y medio de turistas, y de acuerdo con datos del Banco Central de Honduras, más de 225 millones de dólares en divisas al primer trimestre de este año.
En 2023, Honduras superó los $670 millones en divisas, un crecimiento del 23%.
Luis Chévez, viceministro de Turismo, dijo a LA PRENSA que a mayo de este año la llegada de cruceros ha crecido un 28% en comparación con el mismo periodo de 2023. Solo en cruceros han ingresado al país un millón doscientas mil personas.
A esto sumado el turista que llega vía aérea, con lo que se espera cerrar 2024 con la llegada de más de dos millones de turistas.
En cuanto a la apertura de nuevas rutas aéreas, señaló que la ruta directa a Barcelona, España, desde el aeropuerto internacional Palmerola, que comienza en octubre, es algo muy positivo para el país.
Además, la aerolínea Air Europa sumará una frecuencia más hacia y desde Madrid y se busca sumar más frecuencias directas a New York desde el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales. “Ha sido necesario hacer inversiones en el aeropuerto de Roatán, ya que por dos años consecutivos ha sido el aeropuerto con mayor crecimiento en el Caribe, hay cada vez más líneas aéreas interesadas de llegar a Roatán”, indicó.
Chévez detalló que buscan abrir rutas directas a California, Washington, Oregón y Los Ángeles, en Estados Unidos. Desde La Ceiba buscan abrir ruta directa a Houston.
Para reducir los costos de los boletos aéreos a otros países de la región, que en la actualidad sale más caro que volar a Estados Unidos, explicó que es un tema regulatorio. “Estamos promoviendo la desregularización de los vuelos regionales para que estos sean considerados vuelos domésticos, solo de esta manera se reducirían los costos aéreos en $100 dólares en impuestos que se pagan entre ambos países, origen y destino”.
Chévez señaló que pese a que existe desde 2017 la Ley de Fomento al Turismo, muy pocas empresas la aprovechan y hay muy poca inversión internacional. “La inversión pública que se está haciendo en infraestructura, en mejoras de carreteras, en aeropuertos, son incentivos, que han sido limitantes”, enfatizó.
Andrés Ehler, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), declaró a este rotativo que los datos proporcionados por el IHT son alentadores, y se prevé que el movimiento de turistas y económico sea mayor con la temporada alta de cruceros.
Sin embargo, Ehler destaca que ha habido una contracción importante en el turismo interno del país debido a la difícil situación económica que obliga a los hondureños a priorizar sus gastos. “Este año ha habido un retroceso en ventas por la economía, y esto es algo que va relacionado sobre todo en las zonas importantes, Tegucigalpa y San Pedro Sula, que son los mayores aportantes en ingresos por turismo”, aseveró.
La llegada de turistas extranjeros de negocios y de ocio ha sido aliviador, pero el turismo interno, que son las personas que pernoctan dos noches, tres días o más, ha bajado considerablemente.
Otra afectación es el crecimiento exponencial de alojamientos por medio de plataformas como Airbnb y Booking, que pese al llamado de los empresarios de turismo no está siendo regularizado por el Gobierno.
“No estamos en contra de esas plataformas de hospedajes, de la renta de alojamientos; pero ellos no pagan impuestos, y esto nos está afectando al sector hotelero formal. El número de camas que ofrecen estas rentas no reguladas están casi por superar el número de camas del sector hotelero del país”.
Ehler explicó que en Guatemala, el servicio de rentas aplicó las leyes existentes y comenzó a exigirles a estas plataformas el pago de impuestos.
Honduras ha recibido un millón y medio de visitantes, indica el IHT.