Este fin de semana continuarán las lluvias por el paso lento de Sara
Anoche seguían las lluvias en Atlántida, donde centenares de personas se movilizaron a albergues.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
SAN PEDRO SULA
Más de 45,300 personas afectadas por las inundaciones, decenas de viviendas inundadas, varias zonas incomunicadas y cultivos arrasados son parte de los daños causados en los primeros días del paso de la tormenta tropical Sara en Honduras.
El último informe de afectaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos, a eso de las 6:00 de la noche, contabilizaba 9,157 familias afectadas y un total 45,329 personas perjudicadas, de las cuales 565 están damnificadas.
Al menos 1,239 permanecían ayer en albergues, principalmente en Atlántida y Colón, donde Sara se ensañó, dejando destrucción en vías de acceso y puentes, así como inundaciones de comunidades y cultivos.
Las ciudades donde se reportaron los daños son La Ceiba, Tocoa, Jutiapa, Olanchito, Arizona, Esparta, El Porvenir y Roatán.
También hubo afectaciones en Ramón Villeda Morales, Raya, Brus Laguna, Tela, Sabá, Santa Rosa de Agúan y varias ciudades de Yoro.
Colón y Atlántida, las zonas más golpeadas, pero hoy las lluvias serán intensas en el Valle de Sula. Foto cortesía LA PRENSA.
Un total de 81 poblados están incomunicadas por las crecidas de los ríos que destruyeron puentes y carreteras.
El comisionado presidencial de Cambio Climático, Luis Soliz, indicó que al menos 24 comunidades del litoral Atlántico podrían verse afectadas por las inundaciones.
En el Valle del Agúan, apuntó que estiman 74 comunidades afectadas, de las cuales 42 serían del departamento de Colón y 31 en Yoro, con unas 10,055 personas en riesgo de inundaciones.
Para el valle de Sula estiman que enfrenta el mayor riesgo con 165 comunidades afectadas, de las cuales 5 son de Atlántida, 140 en Cortés y 19 en Yoro.
Al menos 56,516 personas podrían ser impactadas por las inundaciones.
Estiman que el sector productor y ganadero de la zona de Atlántida, Colón, Yoro y Cortés serán de los más afectados aún después de los estragos causan los desbordamientos de ríos.
Sigue la lluvia. El panorama para las zonas vulnerables de Honduras no es alentador para este fin de semana, pues las lluvias continuarán en los departamentos de Atlántida, Colón y Cortés.
Para este día la tormenta tropical Sara permanecerá durante la mañana frente a Atlántida y al final de la tarde comenzará a alejarse de la costa hondureña con rumbo a Belice, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).
Se prevé que para los departamentos del norte y noroccidente del país las condiciones de lluvias, vientos racheados y oleaje alterados sean más intensos.
La presidenta Xiomara Castro dijo ayer que todos los organismos de socorro estaban activos y que desde el alto mando daban seguimiento a la tormenta.
Además, se aprobó un decreto PCM que autoriza hacer compras directas por 30 días para atender la emergencia.