Ahiba: un 8% crece en cinco meses el envío de remesas familiares
Migración. Al año son miles de hondureños que buscan el sueño americano.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Las remesas familiares enviadas a Honduras han crecido un 8% durante los primeros cinco meses de 2024, según informó el viernes la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).
Durante un encuentro con centros de atención al migrante retornado, María Lydia Solano, directora de la Ahiba, dio a conocer que más de 12 millones de remesas han ingresado al país este año a través del sistema bancario.
Mientras que el acumulado por concepto de remesas familiares de enero a mayo 2024 es de $3,429 millones, con un promedio de $282 por cada remesa.
Solano indicó que se prevé que Honduras reciba un total de 22 millones de remesas al cierre del año, superando los $9,242 millones alcanzados en 2023, según consta en los informes del Banco Central de Honduras (BCH).
Acerca de los factores que han influido en este crecimiento, la experta dijo que la economía de Estados Unidos está creciendo mucho, por lo que el precio por hora de trabajo ha mejorado y que los programas de educación financiera que está promoviendo la Ahiba han generado más confianza en los migrantes.
En cuanto al impacto en la economía, explicó que las remesas constituyen cerca del 25% del PIB hondureño, por lo que, en lugar de verlo como algo negativo, prefiere verlo como una realidad social y apoyar a las familias para que lo utilicen de la mejor forma.
Agregó que otro de los programas insignes de Ahiba es “Amigos del migrante”, a través del cual apoyan a cientos de migrantes retornados a reinsertarse en el sistema bancario y la sociedad.
Desde hace 12 años, este programa apoya a los migrantes retornados con capacitaciones técnicas y fomenta el buen uso de la remesa entre los migrantes que viven fuera del país y sus familias, procurando que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Cabe señalar que, de acuerdo con el BCH, el 39% de las remesas las reciben las madres, seguido de los hermanos (16.9%), el padre (13.3 %), los hijos (12.5%), los cónyuges (6.6%) y abuelos (2.4%).
Mientras que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que entre 2019 y 2023 más de 346,000 personas retornaron a Honduras, principalmente desde Estados Unidos y México.
Del total de migrantes retornados durante estos últimos cuatro años, 57% fueron hombres, 15% mujeres y 28% niños, niñas y adolescentes.