Advierten de nueva crisis en el CN por elección del fiscal
Creen que periodo de actuales autoridades del Ministerio Público podría alargarse
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Previo al inicio de la fase de recepción de postulaciones para los puestos de fiscal general y adjunto ante la Junta Proponente, juristas creen que el período de las actuales autoridades del Ministerio Público podría alargarse de no lograrse los acuerdos entre las fuerzas políticas a lo interno del Congreso Nacional.
Frente a la crisis que atraviesa el Congreso, debido a la incapacidad de su presidente Luis Redondo de lograr consensos con el oficialismo, no se descarta que los atrasos ocurridos durante la elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia a causa de los desacuerdos políticos se repitan en este nuevo proceso de selección de los nuevos fiscales general y adjunto, advierten abogados.
“Los consensos se van a lograr, de eso que no le quepa duda, lo tienen arreglado. El período podría ser alargado hasta que se elija (fiscal general y adjunto), esperando que se den los consensos. Esto puede durar meses o años, la ley lo que le dice es que el que esté continuará en el cargo hasta que se elija un sucesor”, señaló Raúl Pineda, abogado y exdiputado del Congreso.
Rafael Jerez, oficial de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que la Junta Proponente tiene que poner su empeño en elegir personas que no tengan vínculos y subordinación con partidos políticos.
Respecto a los avances en la construcción de consensos, se consultó a varios diputados del Congreso; sin embargo, manifestaron que aún no ha habido acercamientos ni negociaciones, situación que será discutida hasta la llegada de la nómina al Legislativo.
A días de la publicación de la convocatoria e inicio del proceso, la Junta Proponente asegura que todas las fases de evaluación, idoneidad y tachas fueron contempladas dentro de su reglamento interno, el cual será publicado esta semana en el diario oficial La Gaceta.