Acusan a exalcalde de La Ceiba de falsificar documentos
Carlos Alejandro Aguilar Ponce fue alcalde de La Ceiba durante dos periodos seguidos.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Cuatro exregidores, un fiscal y un exalcalde de La Ceiba fueron capturados ayer acusados de delitos relacionados con abuso de autoridad cuando ejercieron sus cargos.
Las autoridades policiales y fiscales informaron que a Carlos Alejandro Aguilar Ponce (2010-2018), exalcalde de La Ceiba, se le supone responsable de los delitos de abuso de autoridad, fraude y uso de documentos falsos. El requerimiento fiscal también incluye a Janios Asbel Cruz Núñez, quien ostentó durante el mismo período el cargo de secretario municipal, este por abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos.
En un comunicado informaron que “la investigación realizada por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública señala que luego de recibir denuncia de un grupo de exregidores se pudo comprobar cómo en 2015 Aguilar Ponce junto a Cruz Núñez falsificaron un acta municipal agregando una adenda para otorgar a una empresa privada la recolección de desechos sólidos para generar energía durante 30 años, punto que nunca fue conocido, ni discutido en sesión de Corporación Municipal, pero sí firmado por el alcalde a pesar de ser falsa”.
El contrato fue llevado para aprobación en el Congreso Nacional y su posterior publicación en La Gaceta, pero los regidores descubrieron que hubo incongruencias entre el acta aprobada en Corporación Municipal y la otra en donde el alcalde Aguilar quiso hacer valer un punto inexistente bajo documento público falso que no fue sometido a la discusión y aprobación por parte de la municipalidad.
Al suspenderse la transacción con la empresa, esta demandó a pesar de ser un contrato fraudulento suscrito por el exalcalde y en sentencia firme se condenó a la corporación de La Ceiba a pagar más de 500 millones de lempiras por el aparente incumplimiento.
Este día se celebrará la audiencia de declaración de imputado contra Aguilar y Cruz Núñez.
Mientras, los cuatro exregidores de San Luis, Santa Bárbara, son Mirna Yolanda Muñoz Mercado, Lilith Perdomo Sabillón, Jenny Patricia Castellanos Caballero y Marlon Geovanny Paz, acusados de los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos.