Unos 19,000 centros educativos no tienen libros de texto

Solo el 25% de las escuelas del país cuentan con libros dematemáticas y español para todos sus estudiantes.

No contar con libros en las aulas causa unimpacto en el aprendizaje.

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Tegucigalpa

La falta de libros de texto en las aulas de clases de los centros educativos del país ha provocado un retroceso de al menos 10 años en el aprendizaje de la población estudiantil.

La realidad es que al menos uno de cada cuatro centros escolares cuenta con suficientes libros de texto para todos sus estudiantes.

Un estudio elaborado por el Instituto de Investigación y Evaluación Educativa y Social de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) revela que apenas el 25% de escuelas del país cuentan con libros de matemáticas y español para todos sus estudiantes.

Es decir, que a nivel nacional, un poco más de 6,000 centros disponen de libros para todos sus estudiantes, mientras que en los 19,000 restantes los alumnos deben compartirlos con sus compañeros, lo que impacta en un menor aprendizaje de los conocimientos. Los estudios profundizan que en el sexto y noveno grado el 50% de los alumnos no disponen de libros de matemáticas y de español un 40%.

Mario Alas, investigador de la Pedagógica, resalta que la falta de una política de dotación de suficientes libros de texto de uso individual en los niños de educación básica de Honduras repercute en que los niveles de aprendizaje sigan estancados.

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