Por 15 meses habrá dos rutas para cruzar por Villanueva en la CA-5

Tome nota, ya que tomará más tiempo ir y venir entre San Pedro Sula y Tegucigalpa.

La construcción del intercambiador vial alargará el trayecto al pasar por ese municipio. Imagen ilustrativa.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

A pocos días de que comiencen los trabajos para la construcción del intercambiador en la CA-5 en el cruce más transitado de Villanueva, Cortés, ya se identificaron dos rutas para desviar el enorme tráfico que va y viene de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Autoridades municipales en coordinación con Covi y la Secretaría de Infraestructura (SIT), que construirán el imponente puente a desnivel en el cruce entre la CA-5 y la ruta Villanueva-San Manuel, definieron ya las dos principales vías que pasan por el casco urbano del municipio y algunas residenciales para movilizar el tráfico liviano.

Representación gráfica de cómo quedará el intercambiador en la intersección de la ruta Villanueva - San Manuel y la CA-5 Norte.

Por la CA-5 solo se permitirá el paso de vehículos pesados cuando estén en marcha los trabajos de construcción, pero para ellos solo se habilitará un carril en ambas trochas de la carretera.

Debido a que en la actualidad el cruce habitual es un dolor de cabeza por las enormes filas que se forman se prevé que pase lo mismo en las rutas alternas; sin embargo, para agilizar el flujo vehicular los recorridos estarán debidamente rotulados, ya que internamente todo Villanueva sufrirá el impacto que acarrea la construcción.

El desvío número uno, que explicaremos a continuación, es la que usarán los conductores que van de San Pedro Sula a Tegucigalpa.

Luego de pasar por Zip Buena Vista y la Estación de Bomberos de Villanueva, los conductores tomarán una calle a la derecha, que empieza en el cruce conocido como Viveros Municipales. Por esa calle que da al centro de la ciudad se avanzará alrededor de 2.2 kilómetros hasta llegar al negocio conocido como Nutrisa, donde de nuevo se podrá incorporar a la CA-5.

Esta ruta está siendo socializada con vecinos y dueños de negocios, ya que durante la construcción no se permitirá el parqueo de carros a ambos costados y la vía será de un solo sentido.

La segunda ruta es para los conductores de carros livianos que vienen de Tegucigalpa con rumbo a San Pedro Sula.

Esta comenzará en la colonia Los Tres Reyes, en el kilómetro 255, y pasará por la residencial San Ramón, la Ucenm y detrás de Zip Villanueva, en la zona conocida como El Terraplén, y calle de La Línea hasta llegar a las residenciales La Gran Villa y Villarreal.

En ese punto aún se analiza si vías internas de las colonias se utilizarán para incorporar el tráfico liviano de nuevo a la CA-5 con destino a San Pedro Sula o si se pavimentará algún tramo nuevo. El alcalde Walter Perdomo dijo que esa calle será pavimentada en el tramo de la San Ramón y en otros recibirá tratamiento para no levantar polvo.

El alcalde Perdomo pidió a la población local y a los que van de paso tener un poco de paciencia con las obras y los cambios, pues se entiende que traerá contratiempos y algunas colas vehiculares, pero tratarán de manejar y librar esas incomodidades que causará a negocios, vendedores ambulantes, colonias y la ciudadanía en general.

El ministro de la SIT, Octavio Pineda, dijo luego de dar a conocer el proyecto que las fuerzas vivas de Villanueva hicieron algunas sugerencias que tomarán en cuenta, por ello no tuvo lugar la colocación del primer bloque.

Carreteras de Honduras
Villanueva
Rutas
Intercambiador
Villanueva
SIT