Gremios están a favor de reformas a los decretos para otorgar plazas
Personal de primera línea se ha mantenido desde hace meses luchando para que les otorguen sus nombramientos.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Los gremios de la Salud están a favor de la reforma que se hizo a los decretos para el otorgamiento de acuerdos porque se garantiza que sí serán para el personal sanitario de primera línea.
A los docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) también se les garantiza su acuerdo.
Con esa acción al personal administrativo de la Secretaría de Salud no se le otorgará su plaza, y si ya se le había entregado se les cancelará, informó el diputado proyectista Fabricio Sandoval.
Los diputados del Congreso Nacional (CN) reformaron los decretos 108-2021, 47-2020 y 107-202, que ya eran leyes vigentes.
El presidente de la comisión del dictamen del CN, Hugo Noé Pino, indicó que el decreto busca corregir una arbitrariedad que se dio en el período posterior al proceso electoral que permite abusos en contrataciones de empleados públicos.
Josué Orellana, presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), señaló que “el decretó que se aprobó viene a darles paz y tranquilidad a los trabajadores de primera línea de atención”, manifestó.
Añadió que están satisfechos y que las acciones de protesta anunciadas se suspenden.
Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), indicó que seguirán de cerca la revisión del otorgamiento de plazas. Añadió que están a favor de la reforma hecha.
El titular de la Secretaría de Salud, José Matheu, podrá calificar al demás personal de primera línea para que conserve su plaza.