Estadio y biblioteca ha dado China a países de Centroamérica
Liderazgo. La China de Xi Jinping tiene relaciones con más de 160 países.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tegucigalpa
Honduras se sumará a Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, países de Centroamérica que tienen relaciones con la República Popular de China. Únicamente Guatemala y Belice seguirán respaldando a Taiwán.
¿Pero qué beneficios ha dejado China en Centroamérica? Por ejemplo, Panamá amplió el canal en 2016 y contó con inversión china para agrandar el proyecto. Asimismo, China hizo obras como el estadio Nacional de Costa Rica y está concluyendo una biblioteca en El Salvador.
Juan Carlos Sikaffy, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, dijo la semana pasada que Honduras ya tiene relaciones comerciales con China continental y que las importaciones ascienden a 2,200 millones de dólares, frente a los 15 millones de dólares que se exportan a esa nación asiática.
Para conocer si la economía de esos países ha mejorado al entablar vínculos con el gigante asiático se contactó a analistas de Costa Rica y El Salvador.
“El Tratado de Libre Comercio entre China y Costa Rica no hizo más que acercar a los países en el punto diplomático, en algún momento se vendió de que producto costarricense viajaría a China, pero no ha sido así, no se ha sacado provecho en ese aspecto”, afirmó Daniel Shurar, economista y profesor universitario de Costa Rica.
En torno a donaciones por parte de China, Shurar dijo que “se dieron algunos negocios o regalos como el estadio Nacional, una academia de policía y dio unas patrullas”.
En cuanto a las exportaciones, comentó que “para poder llevar producto a China es largo y costoso, los tratados que busca China con países pequeños se les conoce como cacería de amigos a cambio de algo por parte de China, como en temas de infraestructura”.
Dagoberto Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Luterana de El Salvador, dijo que “los países deben prepararse para sostener relaciones con todas las naciones, es obvio que Washington esté a la defensiva y dichas decisiones se dan en torno a la búsqueda de conveniencia para los pueblos, en ese camino está Honduras”.
“Cada país tiene planes específicos que esperan ser nutridos con las relaciones entre países”, agregó el profesor universitario.
Gutiérrez advirtió que no será de manera fácil que se exportarán productos a China y será un error creer que la economía de los países centroamericanos crecerá de manera exponencial al establecer los vínculos.
“No siempre al principio de las relaciones los países producen lo que en teoría se puede ubicar en China, pero el mercado está abierto. También está abierta la riqueza tecnológica y la construcción de obras, cada país hace planes con base en lo que necesita. A corto plazo se puede ver el tema del café y otros productos nacionales”.