Ni escuelita, ni recuperación en enero, solo una única recuperación

Expertos advierten que la cantidad de alumnos aplazados y repitentes se disparará; sin embargo, las autoridades educativas consideran que es con ello retornará la rigurosidad académica

Estudiantes de educación media en San Pedro Sula, Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

Los estudiantes que no logren obtener calificaciones satisfactorias solo tendrán la oportunidad de una sola recuperación. No habrá escuelita ni segunda recuperación en enero.

Las autoridades de Gobierno dicen que la medida es parte de las acciones para “refundar” del sistema escolar hondureño.

Daniel Esponda, dijo que “ni escuelita, ni recuperación en enero. Hay una sola recuperación y en enero lo que sí tenemos es nuestro campeonato nacional de fútbol y en diciembre el programa nacional de arte”.

A inicio del año lectivo 2024, Educación informó que se realizaría una única recuperación de los aprendizajes de los estudiantes en los niveles de básica y media.

Con la disposición, expertos advierten que la cantidad de alumnos aplazados y repitentes se disparará; sin embargo, las autoridades educativas consideran que es con ello retornará la rigurosidad académica en los salones de clases, por lo que están dispuestas a correr el riesgo.

“Desde el principio, sabíamos que los indicadores de reprobación aumentarían, ya que hemos reformado el modelo de evaluación”, afirmó Esponda.

Para evitar un aumento en la cantidad de estudiantes aplazados al final del año, las autoridades solicitaron a los docentes y directores de cada centro educativo que, al inicio del año escolar, realizaran jornadas de análisis de los resultados de las evaluaciones parciales y, posteriormente, elaboraran planes de mejora en el rendimiento de los alumnos.

“No vamos a esperar hasta el final del año para identificar el porcentaje de reprobados. En su lugar, identificaremos a los estudiantes que tienen dificultades para adquirir los conocimientos y aplicaremos planes remediales”, explicó el ministro en ese entonces.

Sin embargo, a la fecha no se han dado a conocer los resultados. Expertos manifestaron que con la decisión se puede elevar el número de alumnos aplazados, o en su defecto estudiantes que pasan el ciclo lectivo, pero sin tener las competencias o alcanzar los aprendizajes necesarios.

Jhonny Varela, consultor en temas educativos, cuestionó la decisión de imponer una sola recuperación. Manifestó que en el país se han tomado varias medidas para mejorar el desempeño de los alumnos; sin embargo, las pruebas de evaluación que se hacen anualmente por la Universidad Pedagógica revelan que los resultados siguen siendo bajos.

Recomienda implementar una estrategia más adecuada para evaluar cómo los estudiantes responden al currículo desde el primer parcial. A pesar de hablar de una refundación del sistema educativo, no se han mejorado los indicadores, que han sido bajos durante años.

Varela dijo que la refundación se ha quedado en palabras, sin acciones concretas que demuestren un cambio real en el sistema educativo.

Para Marlon Escoto, exministro de Educación y director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el anuncio de las autoridades es más como una medida para presionar y motivar a los escolares a no bajar el ritmo al cierre del año.

En 2023, cuando todavía estaba vigente la segunda recuperación, más de 68,600 alumnos reprobaron, por tanto, tuvieron que repetir el año escolar.

Las estadísticas de ese entonces indicaron que hasta diciembre de 2023 un total de 1,649,782 estudiantes había aprobado el año 2023, luego de la segunda recuperación que se realizó a inicios de febrero la cifra subió a 1,666,162 alumnos.

Eso significa que un poco más de 16,000 niños y niñas avanzaron al siguiente nivel educativo, al aprobar la segunda recuperación.

A los más de 68,000 alumnos que no pasaron las recuperaciones se le sumaron estudiantes que por diferentes razones salieron de las aulas de clases a mediados del año, por lo que tuvieron que repetir el grado.

Hasta mayo de este año, 73,416 alumnos en todos los niveles educativos estaban repitiendo el grado. Los grados con más repitentes son séptimo (11,255 alumnos), tercero (9,607), segundo (9,384 alumnos) y octavo (7,886).

Los departamentos con mayor número de estudiantes repitiendo son Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Comayagua.

La única recuperación se realizará al finalizar el ciclo escolar en noviembre.

Educación
Universidad pedagógica
estudiantes hondureños
colegios públicos