“Es un logro extraordinario”, dice jefe de las Fuerzas Armadas

Después de 29 años, finalmente Nicaragua reconoció el fallo de la corte de La Haya donde se establecen las fronteras marítimas de Honduras en el Pacífico.
Los pescadores de la zona sur de Honduras ahora podrán pescar en el mar territorial Pacífico.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

La época de conflictos que provocó la falta de reconocimiento de las fronteras marítimas de Honduras por parte de Nicaragua en el océano Pacífico quedó en el pasado, aseguró ayer Lisandro Rosales, canciller hondureño, luego del histórico acuerdo firmado entre los mandatarios Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega.

“Se cierra un capítulo de conflictos que dejó mucho luto en la zona y se da un nuevo paso para un desarrollo en paz y sostenible en el Golfo de Fonseca”, expresó el funcionario.

“Con el tratado, los mecanismos de confianza entre ambos países, las acciones que tienen que ver con el derecho internacional y el respecto a los fallos de la Corte Internacional de Justicia quedan evidenciados, pues tanto Nicaragua como Honduras pudieron llegar a un entendimiento”, destacó Rosales, al enfatizar que las negociaciones duraron más de seis meses.

El canciller también expresó que el acuerdo traerá oportunidades en la pesca y permitirá la ejecución de otros proyectos de desarrollo.

Logro histórico

Carlos López Contreras, excanciller, también expresó que el tratado marítimo suscrito entre ambas naciones abre una nueva página en las relaciones de ambos países.

“Hasta hace unos años no se concebía la posibilidad de que Nicaragua pudiera negociar con Honduras la proyección de espacios marítimos de Honduras hacia el océano Pacífico”, comentó el experto en política internacional.

Contreras recordó que en 2004 Nicaragua y El Salvador dijeron que se encontraban recíprocamente entre sus aguas y que Honduras no existía en los espacios. Por lo que con estos antecedentes, alabó la voluntad de Ortega para negociar con Honduras durante cinco años de aproximaciones económicas, militares y políticas.

“El acuerdo no se logró hacer de la noche a la mañana”, destacó el excanciller.Contreras resaltó que la paz y el desarrollo del Golfo de Fonseca favorece a los tres países que lo comparten.Por último, expresó que espera que el tratado sea ratificado por el Congreso Nacional para que entre en vigencia.

Alegría

Tito Livio Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, expresó que el acuerdo es de mucha alegría para todo el país.

“Es un logro extraordinario. Después de muchos años de reuniones y coordinación se pudo concretar el tratado bicentenario, donde Honduras logra tener su espacio marítimo definido por Nicaragua”.

Moreno expresó que esto le permitirá al país una proyección hacía el océano Pacífico contando con sus espacios soberanos como el mar territorial.

El general de las Fuerzas Armadas agradeció el esfuerzo de los dos Gobiernos para poder concretar las reuniones y llegar a la conclusión feliz del tratado.

Moreno expresó que ahora los pescadores podrán salir al mar territorial en paz y poder tener más ingresos gracias a las actividades económicas que ahora podrán desarrollar.