“Es la consolidación del socialismo del siglo XXI”: Romeo Vásquez sobre nueva Ley del CNDS

“Lo que no pudieron hacer en el 2009 lo están haciendo ahora, a la vista y paciencia de todos nosotros”, cuestionó el excandidato presidencial del partido Alianza Patriótica Hondureña.

Romeo Vásquez Velásquez, excandidato presidencial y exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El excandidato presidencial del partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), Romeo Vásquez Velásquez, se pronunció en las últimas horas sobre la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), la cual se pretende aprobar en el Congreso Nacional.

“Esta nueva ley de defensa y seguridad, tal y como la están promoviendo, es una victoria más para la consolidación del socialismo del siglo XXI. Lo que no pudieron hacer en el 2009 lo están haciendo ahora, a la vista y paciencia de todos nosotros”, manifestó Vásquez Velásquez en un video difundido redes sociales.

“¿Dónde estamos los demócratas? O salimos en defensa de nuestra democracia, de nuestro sistema republicano, de nuestros principios y valores que nos identifican como nación o nos hundimos”, señaló el exjefe de las Fuerzas Armadas que fungió en el cargo cuando fue derrocado el exmandatario Manuel Zelaya Rosales, esposo de la actual presidenta Xiomara Castro.

Asimismo, el político pidió a la ciudadanía estar alerta y salir en defensa de la democracia y las leyes en Honduras. Al tiempo que destacó la importancia que tiene el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. “Este es un órgano muy serio que debe estar siempre disponible al servicio de la patria y no al servicio de un partido político en particular, por eso es que debe ser bien analizada en el Congreso Nacional”, sugirió Romeo Vásquez.

Finalmente, expresó que la nueva normativa, que promueve el Ejecutivo, “tiene el objetivo de involucrar a los tres Poderes del Estado sin subordinación uno de otro pero sí debe haber relación entre ellos porque en caso de una emergencia todos tienen que ver, la defensa de Honduras es deber de todos”.

La presidenta Xiomara Castro encabezará este día a las 2:00 pm en la Casa Presidencial el primer Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de su mandato con la ley aprobada vigente desde 2011 cuando se creó durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Mientras el Congreso Nacional se apresta a aprobar la nueva normativa, Castro Sarmiento se vio obligada a convocar bajo una ley que, según el oficialismo, concentra los poderes, contrario a la que ellos propusieron, adujeron.

Junto a la Presidenta deberán estar los titulares del CN, Luis Redondo; Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta; Ministerio Público, Óscar Chinchilla; y los ministros de las secretarías de Seguridad y Defensa, Ramón Sabillón, y José Zelaya, respectivamente.

El ministro de Defensa, José Zelaya, explicó que la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia y sus dependencias están paralizadas, y que el motivo por el cual se hace el CNDS es para reactivarlas. Aseguró que en esta primera reunión no habrá imposiciones por parte de Presidencia, como sucedió en mandatos pasados.

Gobierno de Honduras
Socialismo XXI
Ley del CNDS
Romeo Vásquez Velásquez