Medio millón de reclamos al 118 recibió la Enee en mayo

Abonados se quejan porque muchas veces no pueden comunicarse con un agente del servicio al cliente y las cuadrillas tardan en llegar al lugar.

Cuadrillas de la Enee instalan el sistema AMI para evitar hurto de energía. Foto: Melvin Cubas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Más de medio millón de llamadas recibió la Enee en su línea de emergencia 118 solo en el mes de mayo. Los reclamos por el servicio eléctrico aumentaron de forma exponencial durante los primeros cinco meses de este año.

Fueron meses difíciles para la ciudadanía, ya que las altas temperaturas que conllevaron a una mayor demanda del servicio eléctrico dejaron en evidencia la necesidad de inversión en la deficiente red eléctrica.

Por medio de solicitud de información SOL-ENEE-1430-2024, LA PRENSA conoció que el promedio de llamadas al día que recibió la Enee a través de la línea 118 en enero fue de 6,742 y en febrero de 6,263.

El total de llamadas en enero fue de 235,976, en febrero 219,199, en marzo comenzó a aumentar y se registraron 337,936 llamadas. Pero sin duda, los picos más altos de reclamos y solicitudes de abonados se dio en abril con 402,561 llamadas y en mayo, que superó el medio millón con 522,602. Sumando más de 1.7 millones de reclamos este año.

Es importante señalar que la estatal ya comenzó el traslado del “call center” de Colombia a Honduras, ya que anteriormente era operado por la Empresa Energía Honduras (EEH) y el personal era colombiano.

Sin embargo, las atenciones lejos de mejorar han empeorado en algunos casos, ya que abonados se quejan por la tardanza de horas en que lleguen las cuadrillas al lugar, otros dicen que ni siquiera contestan y que no pueden generar los reportes.

Lourdes Andino, abonada sampedrana, comentó que en su colonia se quedaron sin energía eléctrica desde muy temprano por la mañana y luego de varios intentos, en donde solo salía la grabadora, pudieron generar un reporte con una agente de servicio al cliente. Sin embargo, pasaron las horas y al ver que estaba por caer la noche y no habían llegado las cuadrillas llamó de nuevo, su sorpresa es que la agente que le respondió le dijo que no había reportes en el sistema. Pese a que ella le brindó el número de reporte le generaron uno nuevo, lo que hizo la espera más larga, hasta que finalmente llegó la cuadrilla luego de enviar la dirección en tiempo real por WhatsApp.

Un empleado de la estatal que prefirió omitir su nombre señaló que no se dan abasto a cubrir todas las emergencias que se presentan por la red obsoleta, además, aseguró que muchas veces trabajan con las “uñas” porque no cuentan con las herramientas ni la logística necesaria para brindar respuesta en tiempo y forma a los abonados.

El servicio eléctrico de Honduras es obsoleto, pero la mayor carga se encuentra en la zona norte, solo en San Pedro Sula hay alrededor de 62 circuitos sobresaturados, estos dependen de las subestaciones de Choloma, San Pedro Sula y Villanueva.

Salomón Ordóñez, asesor del Cohep en materia de energía, dijo que aunque las lluvias disminuyeron los racionamientos por sobredemanda, las lluvias traen vientos, que se traducen en fallas en la red eléctrica. “Hay un lote de casi tres mil empleados en distribución que deben estar aptos para atender las emergencias, es muy importante el servicio al cliente por teléfono, eso tiene que mejorarlo la Enee”, indicó Ordóñez.

Energía eléctrica
Abonados
Cortes de luz
Apagones de energía
Enee