Tormenta Sara avanza lentamente por la costa del Caribe de Honduras

El epicentro de la tormenta Sara se encuentra este sábado sobre el departamento de Islas de Bahía; las lluvias continuarán en el litoral y en el resto de regiones de Honduras.

Actualmente, el centro de la tormenta Sara está sobre el departamento de Colón, en la costa caribeña de Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) informa este sábado 16 de noviembre que la tormenta tropical Sara se desplaza lentamente frente a la costa del Caribe de Honduras.

Actualmente, el centro de la tormenta se ubica sobre el departamento de Islas de la Bahía, y presenta vientos sostenidos que han incrementado hasta los 75 km/h y una velocidad de traslación de 4 km/h.

Se espera que el fenómeno meteorológico mantenga su curso por la costa caribeña de Honduras, donde se ubicará frente al departamento de Atlántida. Luego, podría cambiar de dirección hacia el noroeste, en dirección a Belice, según proyecciones de los modelos numéricos de Cenaos.

Las autoridades advierten que, durante las próximas 48 horas, el paso de la tormenta generará condiciones climáticas adversas en el territorio nacional, con lluvias, cielo nublado, y vientos racheados que afectarán especialmente al litoral Caribe y al norte de Honduras.

Se anticipan oleajes alterados y tormentas eléctricas en varias zonas, lo que podría causar acumulados de lluvia significativos.

En ciudades como La Ceiba, las lluvias registradas han provocado el colapso del puente Saopin sobre el río Cangrejal. Además, se reportan carreteras dañadas, inundaciones y cientos de personas evacuadas en Colón y Atlántida.

Para las regiones de Gracias a Dios, Colón, Yoro, Atlántida e Islas de la Bahía, se prevén precipitaciones acumuladas de entre 150 y 200 milímetros, con máximos de hasta 300 milímetros en algunas áreas, lo que provocará crecidas y desbordamientos en los ríos que desembocan en el mar Caribe.

En cuanto al oleaje, se esperan alturas entre 4 y 6 pies en el litoral Caribe para los días viernes y sábado, con máximos de hasta 8 pies en sectores del norte de Cortés y las Islas de la Bahía. En el golfo de Fonseca, el oleaje se mantendrá entre 2 y 4 pies durante el periodo de afectación de la tormenta.

Cenaos mantiene un monitoreo constante de la tormenta Sara y emitirá actualizaciones oportunas basadas en los análisis de datos satelitales y registros de radar.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que tome las precauciones necesarias y se mantenga informada a través de los canales oficiales.

Lluvias
Inundaciones
epicentro
Tormenta Sara
La Ceiba
Trujillo