Yani Rosenthal, el abogado, empresario y exconvicto que anhela ser presidente de Honduras

El cuestionado empresario y político hondureño quiere luchar contra la corrupción y el narcotráfico a través de su candidatura.
Yani Rosenthal durante un acto de su campaña política.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

Yani Benjamín Rosenthal Hildago nació en San Pedro Sula el 14 de julio de 1965. Es abogado, empresario y político hondureño. Es hijo del fallecido empresario Jaime Rosenthal y de Miriam Hidalgo.

Estudió su secundaria en la escuela bilingüe Escuela Internacional Sampedrana y se graduó de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en 1998.

Fue asesor del alcalde de San Pedro Sula Jerónimo Sandoval Sorto y coordinador de la campaña de su padre.

De 2001 a 2005 fue miembro suplente del ente central del Partido Liberal y de 2005 a 2009 fue su secretario internacional de relaciones de ese instituto político.

Fue coordinador de la campaña de su padre y luego coordinador de campaña regional de Manuel Zelaya para las generales de 2005, lo que le valió ser nombrado ministro de la Presidencia entre 2006-2008, siendo sustituido en el cargo por Enrique Flores Lanza.

También fue coordinador del gabinete económico. Participó en las elecciones internas del 2008 logrando la diputación del Congreso Nacional entre 2010-2014. También fue pre-candidato a presidente por el Partido Liberal de Honduras pero fue superado por Mauricio Villeda.

En 2015 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo acusaron por corrupción y lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas junto a su primo Yankel y al abogado de Grupo Continental por su colaboración con el cartel hondureño de Los Cachiros.

El 26 de julio de 2017 Yani se declaró culpable, fue sentenciado a 36 meses de prisión y tras cumplir su pena, regresó al país donde busca la candidatura presidencial por el liberalismo.

En las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021 salió electo como candidato presidencial con 339 votos, frente a los 230, 242 de Luis Zelaya, y los 109,127 votos de Darío Banegas.