Disfrute de los Cayos Cochinos, un paraíso flotante

Playas idílicas, arrecifes coralinos y turismo de aventura ofrece Cayos Cochinos para este verano 2023. Turoperadoras hacen viajes a bajos precios.

Para viajar a Cayos Cochinos debe llevar efectivo, aunque últimamente han abierto algunos negocios como un bar que está implementando el pago con tarjeta. Y si desea quedarse a dormir en los Cayos reserve una de las villas. Fotos: Esaú Ocampo

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

LA CEIBA

Cayos Cochinos ocupa el puesto 33 de los 52 mejores destinos turísticos en el mundo para este 2023, según un reciente estudio.Para llegar a este santuario marino compuesto por dos islas pequeñas (Cayo Mayor y Cayo Menor) y 13 islotes, se debe hacer por lancha desde las comunidades garífunas de Sambo Creek en La Ceiba y Nueva Armenia en el municipio de Jutiapa.

Tourist Options es una de las turoperadoras que lo llevan a estas paradisiacas islas con una envidiable riqueza natural, playas idílicas y sus aguas de azul turquesa.

Si tiene vehículo y se encuentra en La Ceiba conduzca unos 20 minutos por la carretera CA-13 hasta adentrarse a Sambo Creek y frente a la playa está el punto de partida de Tourist Options.

Antes puede reservar el viaje a los números 9982-7534 o 9978-8868. Tourist Options también dispone de un autobús para recoger a sus pasajeros dentro del casco urbano de La Ceiba.

Alrededor de 30,000 turistas al año visitan los Cayos Cochinos. Un 30% de los turistas son extranjeros.

Son 13 kilómetros de recorrido desde tierra firme y se hacen en unos 45 minutos en una lancha tiburonera segura, acompañados por el capitán, un guía y su ayudante.

Las salidas son a las 8:00 am y el regreso a la 1:30 pm. Los precios del tour oscilan entre 1,000 y 1,200 lempiras.La primera escala es Cayo Bolaños, famoso porque es aquí donde se graban varios reality show internacionales.

Cayos Cochinos, perteneciente a islas de la bahía, es uno de los sitios más visitados en verano.

El turista baja de la lancha por varios minutos para bañar en las aguas cristalinas y sacarse fotografías.En el viaje realizado por el equipo de Diario LA PRENSA nos encontramos con un grupo de turistas salvadoreños, que por primera vez visitaban este paraíso de Honduras.

“Ya nos habían dicho que este lugar es hermoso y es cierto. Estas playas son bonitas, es otra experiencia, algo nuevo y bonito”, dijo Claudia Lagos, turista salvadoreña.

El recorrido continúa hasta llegar al Cayo Menor donde se encuentra el centro de visitantes, una estación de investigación científica del Monumento Natural Marino.

Tras una corta parada nos dirigimos a Cayo Mayor donde Henry Alemán, de Tourist Options, nos dice qué nos espera. “Aquí vamos a practicar esnórquel, nosotros proporcionamos el equipo, además de senderismo para apreciar la boa rosada. Es una experiencia única que no se puede perder”, explicó.

La boa es una especie endémica de los cayos, y su coloración rosa pálido en la piel es por su alimentación en las islas. El esnórquel es un atractivo para el visitante, que se sumerge entre los colores y vida subacuática de los arrecifes coralinos, parte de la Barrera Mesoamericana.

Entrando a la recta final del tour, alrededor de las 11:30 am, los turistas son trasladados al cayo Chachaguate, considerado la zona viva de Cayos Cochinos. Aquí entra en contacto con la cultura garífuna, sus costumbres, su folclore y su gastronomía.

Los visitantes son recibidos al ritmo de tambores, música autóctona de los afrodescendientes.Aquí los espera un suculento almuerzo, un pescado frito con tajadas o una sopa marinera preparados en fuego.

Tras bañar por unas dos horas en las aguas de azul turquesa y permanecer apreciando los paradisiacos cayos en la playa de arena blanca, la tripulación se alista para retornar a la lancha que lo trasladará de regreso a La Ceiba después de visitar el paraíso flotante.