Dinaf rechaza utilización de niños en campañas políticas

La institución insta a la población a no permitir que candidatos y partidos políticos violenten los derechos de imagen de los menores.
Las elecciones generales en Honduras se celebrarán este 28 de noviembre.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) ha comunicado que rechaza y prohíbe la utilización de niñas y niños en actos proselitistas de cara a las elecciones generales en Honduras.

En un comunicado oficial, Dinaf reiteró a los candidatos a cargos públicos que la Ley Electoral, además, prohíbe la proliferación de contenidos propagandísticos relacionados con la imagen de menores de edad.

Esa entidad instó a padres y madres de familia hondureños a no prestarse a efectuar ese tipo de acciones en la víspera de los comicios generales en el país, fechados para el 28 de noviembre y que definirán a los representantes a nivel presidencial, legislativo y municipal para el período 2022-2026.

Subraya la institución que ha sido a través de redes sociales donde se expone más a los menores en anuncios de campañas políticas, a nivel presidencia y local. Esto, indican, irrespeta el derecho de su imagen.

La Dinaf pidió a la población hondureña a exigir a los partidos políticos a incluir entre sus propuestas, en detrimento de la utilización no autorizada de la imagen de los menores, propuestas orientadas al cumplimiento de los derechos de la niñez en el país.

También exhortaron a los partidos políticos a difundir mensajes constructivos relacionados a la familia y su unidad, además de orientación sobre derechos humanos de la población infantil, sin apego a la utilización de estos irrespetando su privacidad.

También exigió a quienes ahora tienen la posibilidad de formar parte de las próximas plataformas de gobierno municipal, departamental y local, colocar entre sus prioridades de gobierno, el fortalecimiento del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), a fin de que cada actor de acuerdo a su mandato tenga la claridad de su responsabilidad y compromiso con la agenda de la niñez.

¿QUÉ DICE LA LEY ELECTORAL?

El documento electoral indica en el numeral 8 del artículo 15 que se prohíbe a los partidos políticos “involucrar niños, niñas y adolescentes en la propaganda electoral y en las demás formas que contravengan las leyes y tratados internacionales sobre los derechos de la niñez, salvo cuando se trate de proyectar la imagen del grupo familiar de los candidatos”.

Las sanciones por el incumplimiento podrían acarrear multas de 5 a 20 salarios mínimos, sin perjuicio de las nulidades, prohibiciones y responsabilidad penal que corresponda, reza el mismo artículo.

Elecciones Generales Honduras 2021
Honduras
Dinaf